Cubita NOW

Oficialismo se pronuncia tras denuncias por olor a gas en La Habana

Redacción de CubitaNOW - jueves 12 de mayo de 2022

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
Foto: Cuba.cu

En medio de crecientes denuncias y quejas de clientes por olor a gas en La Habana y tras la explosión en el Hotel Saratoga, la prensa oficialista cubana se pronuncia asegurando que la Empresa de Gas Manufacturado de la capital comenzó a recibir más reportes de lo acostumbrado.

Una nota del diario estatal Granma refiere que es cada vez mayor la inquietud en la población de ahí que la entidad vio necesario aclarar que las dos plantas de producción de gas manufacturado (aire metanado) en la capital, trabajan establemente y con seguridad operacional.

Asimismo, la nota explica que reforzaron la atención a los reportes de posibles escapes de gas, hasta completar 15 brigadas con los medios y equipos necesarios para atender la demanda.

Daina Álvarez Álvarez, directora de la UEB de Producción de la Empresa de Gas Manufacturado de La Habana señaló que no es lo mismo el gas manufacturado que el gas licuado.

“Nuestro producto no es de petróleo y carbón, como se ha afirmado; sino una mezcla de gas natural con aire de la atmósfera, a porcientos determinados, para obtener la energía necesaria para cocinar. Esta tecnología se llama aire metanado”, dijo.

La funcionaria enfatizó que, a partir del “aumento de los reportes de olor a gas, el proceso fue revisado minuciosamente en cada punto, por especialistas nuestros. Constatamos que no se había hecho ninguna operación anormal: no se adicionó nada, no se tocó ninguna válvula, no hubo sobrepresión. Hicimos las mediciones correspondientes y todo estaba correcto”.

Por otro lado, Nadiezhda González Durruthy, directora técnica de la empresa, aseguró que en La Habana “no ha habido escape, pero, aunque hubiera un escape en la planta, no tiene que sentirse en la ciudad. El nivel de odorizante que se maneja no llega a crear una nube de olor”.

Por otro lado, Álvarez Álvarez negó que el proceso de odorización sea la causa. “No, eso no es cierto. El proceso de odorización es algo rutinario: la adición del etilmercaptano, para que el gas tome el olor adecuado y el cliente pueda identificarlo. Todo el tiempo la odorización ha mostrado los parámetros establecidos”, comentó.

Según la directora general de la Empresa, Argelia Reytor Suñer, antes de la explosión del Hotel Saratoga se reportaba a diario un promedio de 30 posibles fugas caseras o en las redes externas. Después del siniestro, se ha incrementado hasta 140 llamadas por día. Más del 40 % no es un escape”.

“Hay personas que antes del Saratoga olían gas por alguna fuga y no lo reportaban, pero ahora sí lo hacen. Las personas están más previsoras y cautelosas”, reconoció González Durruthy. “Para nosotros todas las personas que han llamado lo han hecho con la mejor intención; aunque hay llamadas de pánico, que son lógicas”, señaló la Directora Técnica. “De igual forma, se va al lugar y se le da tranquilidad al ciudadano. Pero hemos tenido un porciento alto de reportes en los cuales no existen fugas”, finalizó.

Asimismo, una de las entrevistadas hizo referencia al hecho que se registró esta semana en una vivienda en La Habana tras una fuga de gas y la calificó como descuido.

“En ese caso ni siquiera hubo reporte”, comentó la Directora Técnica. “La cocina no posee ninguna ventilación, y esa casa no tiene condiciones técnicas para tener gas. El fogón se quedó abierto por accidente y, como es tan chiquito el local, en un rato se acumuló el gas y sucedió la explosión. Lo sabemos porque los bomberos cerraron la llave del gas al llegar”, detalló.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com