Descarga gratis nuestra App

Niña de cinco años fallece ahogada en el Río Bravo

Redacción de CubitaNOW ~ martes 23 de agosto de 2022

Article feature image

Una niña migrante de apenas cinco años murió ahogada este lunes en el Río Bravo, de acuerdo con un comunicado emitido por el Instituto Nacional de Migración de México (INM).

Según la nota, la menor iba en los brazos de su madre al momento del suceso, sin embargo, la fuerza del agua las separó.

Ambas, originarias de Centroamérica, intentaban cruzar hacia Estados Unidos de manera irregular.

Integrantes del Grupo Beta Ciudad Juárez del INM en el estado de Chihuahua respondieron al llamado de alerta por la desaparición de la madre y su hija que habían sido arrastradas por la corriente.

Los mismos oficiales participaron en tres acciones de búsqueda y rescate de otras personas migrantes que enfrentaron la fuerza del Río Bravo en su intento por cruzar a Estados Unidos, según señala el texto.

El comunicado agrega que se sumaron al operativo de autoridades de los tres órdenes de gobierno, en el que participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), y policías estatales y municipales, así como elementos de Protección Civil del municipio.

“La coordinación interinstitucional permitió a los pocos minutos el rescate de la mujer extranjera, quien advirtió que la turbulencia del agua le arrebató de los brazos a su pequeña hija, quien minutos más tarde fue encontrada sin vida a la altura del marcador binacional 30 en el Río Bravo”, explican.

Son muchas las vidas de migrantes que ha cobrado el Río Bravo. Entre los fallecidos figuran, lamentablemente, los nombres de muchos migrantes cubanos.

Uno de los casos que más ha conmocionado es el de un padre que perdió a su pequeño hijo y a su esposa en esas aguas.

“Triste, desconsolado y con un llanto desgarrador fue encontrado Guillermo Alan Matos de 33 años de edad, originario de Cuba”, dijo en marzo La Voz de Coahuila en Facebook.

Alan comentó que “iba acompañado de su esposa Alessa Nadines Patiño Rivero de 25 años y su hijo Ismael de cuatro años de nacionalidad uruguayo”.

El cubano reveló que al estar dentro del río la corriente los arrastró y él logró salvarse dejando a su familia dentro del agua.

El cuerpo del niño de cuatro años fue hallado río abajo por elementos de seguridad pública municipal, Policía Civil de Coahuila y grupo beta.

El cubano y su familia trataron de cruzar hacia el Río Bravo por la Colonia Benito Juárez de Ciudad Acuña. Las autoridades informaron a Telemundo que ese día el Río Bravo arrastraba mayor corriente por la liberación de parte de las aguas de la presa La amistad lo que volvió el caudal más peligroso para vadear.

Guillermo Alan Matos compartió fotos de la boda con su esposa, Alessa Nadine Patiño Rivero, en su perfil público en Facebook.

“Lo siento mucho. Dios te dé el consuelo que necesitas y les dé a tu pequeño angelito y a tu esposa el descanso eterno”, comentaron algunos usuarios en el post del cubano que aseguró luego que llevaba a su hijo a Estados Unidos para conseguir para él un tratamiento médico adecuado para su condición de salud. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar