México negocia con gobierno cubano para vacunar a niños con Abdala

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 2 de mayo de 2022

Article feature image

El gobierno de México está negociando con el régimen de La Habana para comprar dosis de la vacuna cubana contra el coronavirus Abdala, y administrarla a niños menores de 12 años.

De acuerdo con medios locales, el delegado de los Programas Sociales del Gobierno Federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dijo que la cancillería mexicana está en negociaciones con Cuba para la adquisición de Abdala, a la cual calificó de “muy buena”.

Asimismo, adelantó que el martes durante la conferencia matutina del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, en la sección “El Pulso de la Salud”, se darían a conocer las fechas para la vacunación de los menores. 

“Están pendientes las negociaciones con Cuba de la vacuna Abdala, que ya lo informó el canciller (Marcelo Ebrard), con esa vacuna en Cuba se vacunó a los de dos años de edad en adelante, es una vacuna muy buena, muy importante”, comentó el funcionario federal.

Cuba fue el primer país del mundo en autorizar vacunas contra coronavirus a niños a partir de los 2 años de edad y uno de los siete en administrarlas a menores de cinco años. De momento, ninguno de los productos cubanos contra el coronavirus cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los beneficios de las vacunas han sido puestos en entredicho por la comunidad científica fuera de la isla. “Ninguno de los resultados se ha publicado en revistas revisadas por pares, por lo que es difícil discutirlo”, expuso el Dr. Jon K Andrus, profesor de salud pública en la Universidad George Washington y exdirector del programa de inmunización de la Organización Panamericana de la Salud.

No obstante, el director del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Vicente Vérez Bencomo, dijo recientemente que la Soberana 02 es posiblemente la mejor para la población pediátrica en el mundo, argumentando que las bajas cifras de niños enfermos de COVID-19 en Cuba servían como prueba de la efectividad del producto.

“Soberana 02 se concibió como una vacuna pediátrica. Para nosotros es una gran satisfacción que funcione muy bien en los adultos pero que lo haga mejor en los pequeños. Tenemos los resultados de siete meses de ensayo clínico y en los niños de dos a diez años, no hay cambios en la respuesta inmune generada. Es una vacuna muy segura”, dijo.

También comunicó que se realizará un estudio en la provincia de Cienfuegos con Soberana 02 y en Camagüey con Abdala, ambos con menores de solo uno a dos años, antes de iniciar la vacunación masiva de niños en esos grupos de edades. De igual modo, aseguró que pronto se extenderá el estudio a los menores de un año.

Las cifras oficiales reportadas por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) este lunes, expresan que, en las últimas 24 horas, se confirmaron en el país solo 155 casos adicionales de coronavirus. Del total de diagnosticados, 63 pertenecieron al grupo de edad de menores de 20 años. Además, 147 fueron contactos de casos confirmados, cuatro con fuente de infección en el extranjero y cuatro sin fuente de infección precisada.

Con anterioridad, el gobierno cubano había declarado que el impacto de la variante Ómicron —la más contagiosa en este momento— en el país, fue 10 veces inferior si se compara con la realidad de otras naciones, debido a la efectividad de las vacunas nacionales con un esquema de tres dosis.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar