Cuba es uno de los siete países donde vacunan contra Covid-19 a niños menores de cinco años

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 15 de abril de 2022

Article feature image

Cuba fue el primer país del mundo en autorizar vacunas contra coronavirus a niños a partir de los 2 años de edad y uno de los siete en administrarlas a menores de cinco años. El gobierno inició una campaña en 2021 para “inmunizar” al 90% de su población.

En cambio, solo han pasado menos de seis meses desde que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) autorizaran la vacuna COVID-19 de Pfizer para todas las personas a partir de los 5 años.

Los funcionarios todavía están retrasando la vacunación de los niños más pequeños hasta que Pfizer y Moderna concluyan sus ensayos con dosis para niños de seis meses a cuatro años. Europa se enfoca directamente en vacunar a los niños mayores de cinco años.

La excepción ha sido Suecia, cuyas autoridades optaron por no vacunar a los menores con edades inferiores a los 11 años. Además de Cuba, según un reporte de Business Insider, otros seis países vacunan a niños por debajo de los cinco años, a saber: China, Hong Kong, Bahréin, Venezuela, Chile y Argentina.

El régimen cubano desplegó una campaña con vacunas de fabricación nacional: Abdala, Soberana-2 y Soberana-plus. De acuerdo con las cifras oficiales, más del 87% de la población cubana está totalmente vacunada, y las cifras incluyen a los niños pequeños.

En octubre de 2021, el gobierno autorizó dos de sus vacunas, Soberana-2 y Soberana-plus, para niños de hasta dos años. Los reportes de investigación detrás de las vacunas nacionales, señalaron que no registraron efectos adversos notables en sus ensayos clínicos con niños pequeños.

No obstante, los beneficios de las vacunas han sido puestos en entredicho por la comunidad científica fuera de la isla. “Ninguno de los resultados se ha publicado en revistas revisadas por pares, por lo que es difícil discutirlo”, dijo el Dr. Jon K Andrus, profesor de salud pública en la Universidad George Washington y exdirector del programa de inmunización de la Organización Panamericana de la Salud.

Venezuela emprendió su programa con niños poco después. En noviembre, el régimen de Nicolás Maduro autorizó el uso de emergencia de Soberana-2, una de las vacunas cubanas contra la COVID-19, en niños de dos a 11 años.  A fines de marzo, el gobierno venezolano dijo que el 73% de los niños habían recibido una dosis de la vacuna.

China comenzó a vacunar a los niños más pequeños antes del aumento reciente a causa de la variante Ómicron. Alrededor de 84 millones de niños habían recibido dos inyecciones de la vacuna Sinovac en noviembre de 2021, según la Comisión Nacional de Salud de China. Los niños mayores de tres años pueden recibir las vacunas Sinovac o Sinopharm, de manera voluntaria, dijeron las autoridades.

En Hong Kong, las autoridades recomendaron vacunar a niños de tres años en adelante en noviembre de 2021, pero no fue hasta febrero de este año que se redujo el límite de edad y los menores comenzaron a recibir dosis de la vacuna china Sinovac. El resto de los países en la relación, adoptaron políticas similares para administrar dosis a menores de tres años en adelante. 

En las últimas 24 horas, las autoridades cubanas reportaron 479 casos diagnosticados, que pertenieron a los siguientes grupos de edad: de menores de 20 años (166), de 20 a 39 años (99), de 40 a 59 años (94), de 60 y más (120).


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar