Cubita NOW

Director del Instituto Finlay dice que Soberana 02 podría ser la mejor vacuna para niños en el mundo

Redacción de CubitaNOW - miércoles 27 de abril de 2022

Sociedad, America Latina, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image

El director del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Vicente Verez Bencomo, dijo este miércoles que la Soberana 02 es posiblemente la mejor para la población pediátrica en el mundo, en el marco del congreso BioHabana 2022, celebrado de manera virtual en el Palacio de Convenciones de la capital cubana.

Verez argumentó que las bajas cifras de niños enfermos de COVID-19 en Cuba servían como prueba de la efectividad de la vacuna producida en la isla por científicos del IFV.

“Soberana 02 se concibió como una vacuna pediátrica. Para nosotros es una gran satisfacción que funcione muy bien en los adultos pero que lo haga mejor en los pequeños. Tenemos los resultados de siete meses de ensayo clínico y en los niños de dos a diez años, no hay cambios en la respuesta inmune generada. Es una vacuna muy segura”, comentó.

El directivo adelantó que se realizará un estudio en la provincia de Cienfuegos con Soberana 02 y en Camagüey con Abdala, ambos con menores de solo uno a dos años, antes de iniciar la vacunación masiva de niños en esos grupos de edades. De igual modo, dijo que pronto se extenderá el estudio a los menores de un año.

Aunque muchos países, como EE.UU. y gran parte de las naciones europeas, optaron por no aplicar vacunas a niños pequeños, el gobierno cubano fue el primero del mundo en autorizar la administración de dosis a menores desde los dos años de edad.

Verez, por otro lado, resaltó los supuestos valores de la Soberana 01 al emplearse en personas que no muestran una respuesta inmunológica lo suficientemente elevada después de la aplicación de cualquier otra de las vacunas anticovid. “En estos casos, una inyección con Soberana 01 hace la diferencia”, afirmó, de acuerdo con el diario oficialista Juventud Rebelde.

Con anterioridad, las autoridades cubanas declararon que el impacto de Ómicron en Cuba fue 10 veces inferior si se compara con la realidad de otras naciones, debido a la efectividad de las vacunas nacionales con un esquema de tres dosis. Las vacunas cubanas todavía no cuenta siquiera con la certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reconoció oficialmente solo 196 casos adicionales de coronavirus y ningún fallecido, además de 1059 casos activos. El país acumula hasta la fecha más de 1,1 millones de muestras positivas a la enfermedad y 8525 muertes desde marzo de 2020, cuando fueron diagnosticados los primeros casos.   

Durante el mismo congreso este miércoles, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, aseguró que la pandemia del nuevo coronavirus no tomó por sorpresa al gobierno cubano, que ya contaba con un plan para enfrentar la enfermedad en la isla.

Portal Miranda expresó que dicho plan le permitió actuar sin improvisaciones. El titular resaltó la supuesta implementación oportuna de medidas y acciones para la prevención y el control del virus, así como el rol del capital humano y científico, omitiendo las dificultades que se presentaron en el país en medio del repunte del año pasado. También destacó el papel la industria biofarmacéutica cubana por su respuesta ante la emergencia sanitaria. 


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com