Gobierno cubano comenzará estudio de vacunas anticovid nacionales en niños menores de un año

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 27 de abril de 2022

Article feature image

El gobierno cubano comenzará “pronto” un estudio de las vacunas producidas en la isla Soberana 02 y Abdala en niños menores de un año, según declaraciones a la prensa oficialista del doctor Vicente Verez Bencomo, director del Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

Verez indicó que primeramente se realizará un estudio en la provincia de Cienfuegos con Soberana 02 y en Camagüey con Abdala, con la población pediátrica de uno a dos años, para después iniciar un programa masivo en niños de ese grupo de edades.

Asimismo, el directivo aseguró que pronto se extendería la investigación a los menores de un año, aunque sin precisar fechas. Verez dijo este miércoles que la Soberana 02 es posiblemente la mejor para la población pediátrica en el mundo, y argumentó que las bajas cifras de niños enfermos de COVID-19 en Cuba servían como prueba de la efectividad de los productos nacionales.

“Soberana 02 se concibió como una vacuna pediátrica. Para nosotros es una gran satisfacción que funcione muy bien en los adultos pero que lo haga mejor en los pequeños. Tenemos los resultados de siete meses de ensayo clínico y en los niños de dos a diez años, no hay cambios en la respuesta inmune generada. Es una vacuna muy segura”, enfatizó.

Muchos países, como EE.UU. y gran parte de las naciones europeas, optaron por no aplicar vacunas a niños pequeños, pero el gobierno cubano fue el primero del mundo en autorizar la administración de dosis a menores desde los dos años de edad, a pesar de que la Soberana o la Abdala ni siquiera cuentan con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus resultados son cuestionados por parte de la comunidad científica internacional.

Sin embargo, el directivo resaltó, además, los supuestos valores de la Soberana 01 al emplearse en personas que no muestran una respuesta inmunológica lo suficientemente elevada después de la aplicación de cualquier otra de las vacunas anticovid. “En estos casos, una inyección con Soberana 01 hace la diferencia”, afirmó.

Las autoridades cubanas habían declarado anteriormente que el impacto de la variante Ómicron —la más contagiosa en este momento— en Cuba fue 10 veces inferior si se compara con la realidad de otras naciones, debido a la efectividad de las vacunas nacionales con un esquema de tres dosis.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP), en las últimas 24 horas, reconoció oficialmente solo 196 casos adicionales de coronavirus y ningún fallecido, además de 1059 casos activos. Los 196 casos diagnosticados correspondieron a los siguientes grupos de edad: menores de 20 años (90), de 20 a 39 años (31), de 40 a 59 años (21), de 60 y más (54).

Hasta la fecha, el país acumula más de 1,1 millones de muestras positivas a la enfermedad y 8525 muertes desde marzo de 2020, cuando fueron diagnosticados los primeros casos.

Este miércoles, en el congreso BioHabana 2022, celebrado de manera virtual en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, aseguró que la pandemia del nuevo coronavirus no tomó por sorpresa al gobierno cubano, al contar de antemano con un plan para enfrentar la enfermedad en la isla. Portal Miranda expresó que dicho plan les permitió actuar sin improvisaciones.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar