Más de 900 hectáreas quemadas en el incendio en Holguín
Redacción de CubitaNOW ~ viernes 24 de febrero de 2023

El incendio en Pinares de Mayarí, Holguín, continúa este jueves y hasta el momento causó afectaciones en más de 900 hectáreas, informó el periodista oficialista Emilio Rodríguez Pupo.
"El empleo desde hoy de aviones de combate M18 y AN2 y un panorama más favorable con las variables meteorológicas, en especial la fuerza de los vientos, marcan la sexta jornada de lucha contra el incendio forestal en Pinares de Mayarí".
El avance del fuego hacia la zona de Pinarito y Casimba, la estrategia de las fuerzas utilizadas y la afectación hasta hoy de más de 900 hectáreas, son algunos de los detalles revelados por las fuentes oficiales.
Hacia Las alturas de Himbabbay mueven ahora recursos técnicos para ofrecer mantenimiento mecanizado, donde laboran cien efectivos del cuerpo de Guardabosques de Cuba, en aras de frenar el paso del incendio hacia las cercanías de Santiago de Cuba.
El general de división Ricardo Riger Tejeda, Jefe del Ejército Oriental, indicó el incremento de las fuerzas, la realización de patrullas de observación en las áreas más intrincadas y realizar nuevamente los cálculos del avance del incendio, tomando en cuenta los vientos. "Lo que no podemos tener es una pérdida de un hombre", dijo.
Además de las fuerzas del cuerpo de Bomberos de Cuba, agroforestales y empresas estatales, en el combate es vital los aportes de los trabajadores de la estación auspiciada por el centro de investigaciones y servicios ambientales y tecnológicos de Holguín, encargada de velar por el parque natural Mensura Piloto.
El primer coronel Luis Ángel Macareño, segundo jefe del estado mayor nacional de la defensa civil en Cuba, señaló que existe una gran coordinación entre todas las fuerzas que combaten el incendio y ello posibilita aprovechar al máximo los medios, al tiempo que reconoció que es un tarea difícil por la estructura geográfica del lugar.
Los dos puntos de combate fundamentales están en la Vegueta de Diego Pupo, camino a Pinarito y también en la zona de Casimba. Más de 400 efectivos de las fuerzas armadas Revolucionarias están en camino ahora para reforzarán el combate, concluyó el periodista oficialista Emilio Rodríguez Pupo.