Cubita NOW

Más de 200 haitianos vuelven a recalar en Cuba

Redacción de CubitaNOW - martes 28 de junio de 2022

Cuba

Featured Image
Foto: Máximo Luz/Facebook.

Una embarcación con más de 200 personas procedentes de Haití y que tenía como objetivo llegar a territorio de Estados Unidos, recaló en la tarde noche de este lunes en las costas de Cayo Francés, perteneciente al municipio de Caibarién, al norte de la provincia de Villa Clara, informó este martes el periódico oficial Granma.

"Desde horas tempranas de este martes, las autoridades del territorio procedieron a brindarles atención médica y ayuda humanitaria, como está instituido en las normas internacionales", dijo Miguel Ángel Fernández López, director de la Cruz Roja en Villa Clara.

Luego del cumplimiento de los protocolos establecidos en estos casos, el grupo de emigrantes haitianos será trasladado hacia el establecimiento Willian Darias, ubicado en las afueras de Santa Clara, donde recibirán la ayuda necesaria, lo cual se corresponde con la vocación humanista y solidaria de Cuba, detalló el funcionario a Granma.

En la embarcación que recaló en Cayo Francés se estima que venían entre 200 y 250 personas, apuntó el Gobierno Provincial de Villa Clara en su página oficial.

En el grupo de haitianos iban menores de edad, según las fotos compartidas en Facebook por el periodista Máximo Luz.

Image

A finales de mayo recalaron también en Caibarién, Villa Clara, otro grupo de haitianos. En esa ocasión fueron más de 840 personas, entre los cuales habían 70 niños, de ellos tres lactantes (uno con menos de un mes de nacido) y 97 mujeres, dos embarazadas.

Maximaud Cherizard, un ingeniero de 34 años que viajó con un hijo de siete años, su esposa y su hermana, contó a la agencia estadounidense AP que fueron engañados.

"Nos engañaron. En mi caso (un traficante) me dijo que el barco iba a tener 200 o 300 personas, y en un barco grande es normal. Pero cuando estás a bordo, no sabes cuántas personas van a aparecer. Estábamos avergonzados cuando llegamos (a Cuba). El bote estaba tan lleno que algunas personas estaban en el techo del barco", contó.

Tres migrantes dijeron a AP que el grupo salió de Isla Tortuga, en el norte de Haití, después de esperar allí durante casi dos meses para el viaje. Algunas personas pagaron 4000 dólares cada uno por un lugar en el barco.

"Fueron llevados en un bote pequeño al más grande el sábado por la mañana temprano y los contrabandistas se llevaron sus teléfonos porque supuestamente la señal los haría detectables por la Guardia Costera de los Estados Unidos", reseñó la citada agencia.

Los más de 840 haitianos fueron repatriados a su país.

A mediados de junio también recalaron en el oriente de Cuba otro grupo de haitianos, específicamente en Baracoa, Guantánamo.

El periodista oficialista Miguel Reyes dijo entonces que "la migración haitiana es común en el Oriente Cubano a partir del desvío de las embarcaciones en el Paso de los vientos en su ruta hacia los Estados Unidos o las Bahamas. Ya son más de 600 haitianos los que han arribado a las costas guantanamera en el último año".

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com