Más de 840 haitianos llegan a las costas de Cuba por error

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 25 de mayo de 2022

Article feature image

Un grupo integrado por más de 840 ciudadanos de Haití desembarcó en las costas cubanas por error, informó la prensa local.

De acuerdo al reporte los haitianos iban rumbo a Estados Unidos pero las inclemencias del tiempo hizo que llegaran a aguas territoriales cubanas donde fueron rescatados por agentes de las Tropas Guardafrontera de la isla.

"Cuatro unidades de superficie de guardafrontera con personal médico a bordo acompañaron a la embarcación donde viajan los haitianos con total hacinamiento, hasta su desembarco por un punto seguro en la Villa Blanca (Caibarién) donde recibieron los primeros auxilios, alimentos, agua y otras atenciones", explicó Máximo Luz, de la radio local.

Asimismo, aclaró que en el grupo viajaban 70 niños, entre ellos 3 lactantes (uno con menos de un mes de nacido) y 97 mujeres, dos embarazadas.









Los haitianos fueron trasladados hasta un centro de evacuación temporal "donde continúan recibiendo todas las atenciones médicas y alimentación mientras se realizan los trámites migratorios legales" con las autoridades de su país.

El telecentro del municipio también compartió en redes sociales imágenes de "la atención a los migrantes haitianos desembarcados en un punto seguro del litoral caibarienense".








Dunisky Oliveras Pérez, rescatista y médico intensivista en el hospital de Caibarién, estuvo entre los integrantes del equipo que auxilió a los haitianos que navegaban en una embarcación que zozobró en Caibarién, al norte de VillaClara.

"Allí venían varios niños, entre ellos esta pequeña de solo meses de nacida que Dunisky lleva en brazos", publicó el Portal del Ciudadanos Soy Villa Clara en sus redes sociales.








"Una vez más te vi grande. Hoy no fue en unas de las salas del hospital de Caibarién, hoy no vestías tu bata blanca. Estabas con el overol y todo lo que bien conoces que es necesario cuando actúas como rescatista. En tus brazos acogiste a la más pequeña de los niños haitianos que arribaron a las costas de Caibarién", agregó Máximo.







En septiembre de 2021, casi 500 migrantes haitianos llegaron al puerto de Moa, en la provincia de Holguín, luego de que la embarcación en la que viajaban sufriera una avería.

En ese momento, vecinos del territorio contaron al diario independiente 14ymedio que los sucesos de este tipo son muy habituales, aunqye los medios oficiales no suelen darle cobertura.

"El procedimiento siempre es tenerlos unos días en el albergue que está en la carretera a Baracoa", explicó un comunicador holguinero en condición de anonimato.

"Luego son trasladados hacia un campamento en Maisí, de donde son deportados a su país", agrega.

En los últimos meses ha habido una estampida de migrantes de varios países hacia Estados Unidos, tanto por las fronteras terrestres como marítimas.

A menudo la Guarda Costera informa de grupos de balseros provenientes de Cuba y Haití que son interceptados en el mar.

Las autoridades inisisten en los riesgos de la migración ilegal y los peligros que representa el mar para quienes deciden lanzarse en embarcaciones inseguras.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar