Embarcación con haitianos recala en costas de Baracoa

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 19 de junio de 2022

Article feature image

Una embarcación con migrantes haitianos recaló este sábado en las costas de Baracoa, municipio de la oriental provincia Guantánamo.

De acuerdo con reportes preliminares sobre el hecho que llegan a las redes sociales, autoridades sanitarias y del gobierno ofrecieron atención a los migrantes.

Asimismo, trascendió que ya fueron iniciados “los trámites para el proceso de repatriación segura hacia Haití”, según explicó el periodista local Miguel Reyes Mendoza.

El reportero agregó que los migrantes haitianos fueron trasladados al campamento de Punta de Maisí.

“La migración haitiana es común en el Oriente Cubano a partir del desvío de las embarcaciones en el Paso de los vientos en su ruta hacia los Estados Unidos o las Bahamas”, argumentó Reyes Mendoza.

De igual modo, explicó que “ya son más de 600 haitianos los que han arribado a las costas guantanamera en el último año”, muchos de los cuales han sido devueltos a su país por las autoridades cubanas.

Hasta el momento de la redacción de esta nota de Cubita NOW, las autoridades del gobierno de Baracoa no habían emitido ninguna declaración sobre el arribo de migrantes procedentes de Haití.


Hace apenas unos diez días nuestra redacción reportó una presunta protesta de un grupo de haitianos que reclamaba a las autoridades cubanas que los devolvieran a su país.

En un video difundido por la página de Facebook “Todo Cuba 2.0”, se podía ver a varios haitianos avanzando por el medio de una calle mientras interpretaban una especie de canto tradicional de su nación.

Asimismo, en el material audiovisual se apreciaba la presencia de agentes de la policía política, así como también jóvenes militares del régimen cubano.

“Haitianos en Cuba pidiendo que los devuelvan a su país”, podía leerse junto al video sin que trasciendan más detalles sobre el hecho pues se desconoce cuándo y dónde ocurrió.

Días antes, se conoció que el Gobierno de Cuba comenzó la repatriación de los más de 800 haitianos que recalaron por error a finales de mayo en las costas de la Isla.

"En virtud de los compromisos internacionales en materia de migración de los que Cuba es parte, comenzó el retorno seguro y voluntario de los más de 800 migrantes haitianos, quienes a bordo de una embarcación recalaron al norte de Villa Clara hace ocho días", dijo la página del Gobierno local de esa provincia en Facebook.

Por otro lado, difundieron imágenes de padres con bebés, niños menores y otras personas cuando se trasladaban en un autobús hasta el avión que los devolvería a Haití.

"¿Retorno Voluntario? ¿En serio ninguno quiso quedarse alejado del mal ambiente que viven en su país?", preguntó Sonny Menéndez Acosta.

Mientras que el periodista oficialista Francisnet Díaz Rondón respondió que "no pocos querían quedarse, pero se logró convencerlos".

"El primer vuelo que los trasladó a su país de origen partió esta mañana de miércoles desde el aeropuerto internacional Abel Santamaría de Santa Clara. En las próximas horas proseguirán otros", argumentó el reportero.

Según el comunicado, los ciudadanos haitianos "recibieron todas las atenciones necesarias, incluyendo asistencia médica, y permanecieron alojados en varias instalaciones en el municipio de Corralillo".

 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar