Cuba comienza repatriación de 800 haitianos que recalaron en la Isla

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 2 de junio de 2022

Article feature image

El Gobierno de Cuba comenzó este miércoles la repatriación de los más de 800 haitianos que recalaron por error a finales de mayo en las costas de la Isla.

"En virtud de los compromisos internacionales en materia de migración de los que Cuba es parte, comenzó el retorno seguro y voluntario de los más de 800 migrantes haitianos, quienes a bordo de una embarcación recalaron al norte de Villa Clara hace ocho días", informó la página del Gobierno local de esa provincia en Facebook.

La fuente oficial compartió imágenes de padres con bebés, niños menores y otras personas cuando se trasladaban en un autobús hasta el avión que los devolvería a Haití.

Sonny Menéndez Acosta cuestionó: "¿Retorno Voluntario? ¿En serio ninguno quiso quedarse alejado del mal ambiente que viven en su país?"

El periodista oficialista Francisnet Díaz Rondón respondió que "no pocos querían quedarse, pero se logró convencerlos".

"El primer vuelo que los trasladó a su país de origen partió esta mañana de miércoles desde el aeropuerto internacional Abel Santamaría de Santa Clara. En las próximas horas proseguirán otros", detalló.

Image

Según el comunicado, los ciudadanos haitianos "recibieron todas las atenciones necesarias, incluyendo asistencia médica, y permanecieron alojados en varias instalaciones en el municipio de Corralillo".

El Gobierno de Villa Clara reiteró el habitual discurso del régimen de la supuesta "vocación humanista y solidaria de Cuba".

La emisora local CMHW compartió este jueves más imágenes de la repatriación de haitianos.

Image

Según el periodista Máximo Luz, los más de 840 ciudadanos de Haití recalaron en la costa norte de Caibarién a finales de mayo.

"Los emigrantes haitianos pretendían llegar por vía irregular a Estados Unidos y las condiciones adversas para la navegación los llevaron hasta las aguas territoriales cubanas, donde solicitaron la ayuda a las de Tropas Guardafrontera", señaló.

Cuatro unidades de superficie de guardafrontera con personal médico a bordo acompañaron a la embarcación donde viajan los haitianos con total hacinamiento, hasta su desembarco por un punto seguro en la Villa Blanca donde recibieron los primeros auxilios, alimentos, agua y otras atenciones, contó.

"En el grupo viajaban 70 niños entre ellos tres lactantes, uno de ellos con menos de un mes de nacido y 97 mujeres, dos ellas embarazadas. Los emigrantes haitianos fueron trasladados hasta un centro de evacuación temporal donde recibieron todas las atenciones médicas y alimentación mientras se realizan los trámites migratorios legales con su nación", agregó.

Maximaud Cherizard, un ingeniero de 34 años que viajó con un hijo de siete años, su esposa y su hermana, contó a la agencia estadounidense AP que fueron engañados.

"Nos engañaron. En mi caso (un traficante) me dijo que el barco iba a tener 200 o 300 personas, y en un barco grande es normal. Pero cuando estás a bordo, no sabes cuántas personas van a aparecer. Estábamos avergonzados cuando llegamos (a Cuba). El bote estaba tan lleno que algunas personas estaban en el techo del barco", contó.

Tres migrantes dijeron a AP que el grupo salió de Isla Tortuga, en el norte de Haití, después de esperar allí durante casi dos meses para el viaje. Algunas personas pagaron 4000 dólares cada uno por un lugar en el barco.

"Fueron llevados en un bote pequeño al más grande el sábado por la mañana temprano y los contrabandistas se llevaron sus teléfonos porque supuestamente la señal los haría detectables por la Guardia Costera de los Estados Unidos", reseñó la citada agencia.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar