Ministro de Justicia español firma acuerdo en Cuba para facilitar trámites de nacionalidad

Rafael Catalá, ministro de Justicia de España, visitó Cuba por primera vez este lunes con el fin de reforzar la cooperación judicial y firmar un memorando de entendimiento que facilite los trámites relacionados con el derecho civil, específicamente con la obtención de la nacionalidad española.

 

“Firmaremos mañana lunes un protocolo de acuerdo para facilitar los aspectos de derecho civil a los cubanos en España y los españoles en Cuba, para que tengan más facilidades en trámites comerciales, de derecho civil y de familia o la obtención de la nacionalidad”, explicó a la agencia EFE Catalá.

El ministro arribó en la noche del sábado a La Habana, y el domingo inició su trabajo en la isla. Catalá recordó que ya hay casi 150 mil cubanos que cuentan con pasaporte español, gracias a la Ley de Memoria Histórica (conocida como Ley de Nietos porque otorga la nacionalidad española a hijos y nietos de emigrados españoles), y que en los próximos meses serán 70.000 más.

El memorando de entendimiento se firmará hoy con la participación de la ministra de Justicia de Cuba, María Ester Reus; aunque además tiene previstos otros encuentros con varias autoridades cubanas como el presidente del Tribunal Supremo Popular de Justicia, Rubén Remigio; y el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta.

En la mañana de este lunes, Catalá mantuvo un desayuno de trabajo con representantes de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC) -única organización de ese tipo legal en la isla y que cuenta con más de 230 firmas registradas- y con el jefe de la delegación Unión Europea en Cuba, Alberto Navarro.

“Es una visita breve e intensa con múltiples reuniones bilaterales en las que trataremos de fomentar el intercambio de colaboración y cooperación entre los gobiernos cubano y español, orientado fundamentalmente a facilitar servicios a los ciudadanos”, comentó Catalá.

El domingo, Catalá se reunió, en privado, con representantes de la comunidad española en Cuba, con quienes abordó inquietudes y dificultades en trámites relacionados con el derecho, asuntos que tratará este lunes con su homóloga cubana.

Además, recorrió La Habana Vieja, acompañado por el historiador de la ciudad, Eusebio Leal, impulsor de la rehabilitación y restauración del casco histórico de la capital cubana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

“Las relaciones entre Cuba y España son muy intensas en todos los ámbitos desde el comercio, a la cultura o de la cooperación económica y también en el ámbito de la justicia”, destacó Catalá.