Menores cubanos se pelean en una cola para comprar cigarros

Redacción de CubitaNOW ~ martes 19 de abril de 2022

Article feature image

Al menos dos menores de edad cubanos terminaron en medio de una pelea durante una cola para comprar cigarros, presuntamente en La Habana.

Las imágenes del lamentable hecho llegan a las redes sociales y muestran el enfrentamiento entre dos presuntos adolescentes, mientras algunas personas intentaban separarlos.

“Mira esto, por cigarros en Cuba, con una menor de edad. Por cigarros, en la dictadura ‘e ping- esta”, se escucha decir a una de las personas que captó imágenes del penoso incidente.

A pesar de que el suceso quedó captado en cámaras, no trasciende cuándo se produjo ni en qué tienda aconteció.

“Ahí tiene, esos fueron los primeros que querían a Castro. Decían que con Batista ellos eran menos y ahora qué son. Son peores, viven en la miseria y hambre. Querían comunismo, pues cojan comunismo”. “Y cigarros. Ni siquiera pelean por carne. Aunque pelear por lo que sea está mal, pero por cigarros. Wow”, reaccionaron algunos internautas después de ver las imágenes.

La víspera, la redacción de Cubita NOW compartió denuncias de activistas que sacaron a la luz pública fuertes testimonios sobre lo que actualmente sufren los cubanos de a pie.

“La carne de cerdo es inaccesible para los cubanos, tiene actualmente un valor de 200 pesos la libra. También una libra de leche en polvo está oscilando entre 350 y 500 pesos”, dijo Omar Suárez Campos, periodista independiente en la ciudad de Pinar del Río al medio Radio Martí.

El artesano Fernando Ginarte Mora, padre de tres niños, agregó que “la leche en polvo que la dan a la niña pequeña, la comparto con el niño de ocho años, y al otro le tengo que dar refresco de zapote (mamey), de tamarindo, de lo que aparezca. Así vamos viviendo. Es terrible la situación en estos momentos porque aquí no hay nada. Un huevo por la calle cuesta 20 pesos”.

Por su parte, la activista de la organización opositora Corriente Martiana, denunció que “una libra de carne de cerdo cuesta 200 pesos, una libra de leche 500, y una botella de aceite 800. La gente no puede, la gente anda loca de hambre. Esto es terrible lo que se está viviendo”.

Leydis Tabares, desde la ciudad de Camagüey, enfatizó que solo consiguen plátanos burros en las placitas. “220 pesos está costando la carne de cerdo y el aceite desapareció, mientras que el arroz también está perdido. No podemos comer solamente plátanos burros”.

El campesino en Bayamo, en la oriental provincia de Granma, Emiliano González, cree que en esa región del país la crisis es mucho más fuerte.

“Lo poco que traen a la bodega por la libreta racionalizada es muy poco y no alcanza para nada, y en las tiendas MLC… no todos los cubanos tienen esa posibilidad, solo los que reciben remesas”, concluyó.

Eso en el caso de la comida, de los medicamentos, tema también preocupante, también llegan denuncias. La dictadura cubana admitió públicamente en 2021 que en la isla había una aguda escasez de medicamentos que se extendía a más de 120 fármacos básicos.

Tania Urquiza Rodríguez, vicepresidenta de BioCubaFarma, dijo en el programa de la televisión estatal Mesa Redonda, que entonces se estaban priorizando los recursos para la producción de vacunas y fármacos antiCOVID-19.

“En el 2021 se nos han ido acabando los suministros y materias primas, y el promedio de faltas mensuales ha sido de 120 medicamentos básicos", reconoció la funcionaria.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar