'Esto es terrible': denuncian escasez de alimentos en Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 18 de abril de 2022

Article feature image

La escasez de alimentos crece en Cuba. Denuncias de activistas sacan a la luz pública fuertes testimonios sobre lo que actualmente sufren los cubanos de a pie.

Residentes de varias provincias cubanas dijeron a Radio Martí que cada vez se hace más difícil conseguir comida por el precio de los alimentos en las Tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC).

“La carne de cerdo es inaccesible para los cubanos, tiene actualmente un valor de 200 pesos la libra. También una libra de leche en polvo está oscilando entre 350 y 500 pesos”, dijo Omar Suárez Campos, periodista independiente en la ciudad de Pinar del Río.

“La leche en polvo que la dan a la niña pequeña, la comparto con el niño de ocho años, y al otro le tengo que dar refresco de zapote (mamey), de tamarindo, de lo que aparezca. Así vamos viviendo. Es terrible la situación en estos momentos porque aquí no hay nada. Un huevo por la calle cuesta 20 pesos”, agregó el artesano Fernando Ginarte Mora, padre de tres niños.

“Una libra de carne de cerdo cuesta 200 pesos, una libra de leche 500, y una botella de aceite 800. La gente no puede, la gente anda loca de hambre. Esto es terrible lo que se está viviendo”, enfatizó la activista de la organización opositora Corriente Martiana.

Por otro lado, Leydis Tabares, desde la ciudad de Camagüey, dijo que solo encuentran plátanos burros en las placitas. “220 pesos está costando la carne de cerdo y el aceite desapareció, mientras que el arroz también está perdido. No podemos comer solamente plátanos burros”, denunció.

Emiliano González, campesino en Bayamo, en la oriental provincia de Granma, considera que en esa región del país la crisis es mucho más fuerte.

“Lo poco que traen a la bodega por la libreta racionalizada es muy poco y no alcanza para nada, y en las tiendas MLC… no todos los cubanos tienen esa posibilidad, solo los que reciben remesas”, finalizó.

“El pollo está desaparecido; el aceite, de igual forma, y tampoco se encuentra el arroz. Cada día se recrudece la vida del cubano de a pie”, dijo, por su parte, el periodista independiente Emilio Almaguer, quien reside en el municipio Baracoa, en la provincia de Guantánamo, también en el oriente.

“La carne de cerdo ya tiene precios récord en el territorio, una libra cuesta 200 pesos en moneda nacional y sigue desaparecida”, argumentó el comunicador Adriano Castañeda, residente en Sancti Spíritus.

Por estos días, a las redes sociales han llegado varios videos de peleas que se han generado en medio de colas para adquirir alimentos.

Hace apenas tres días, una aglomeración de cubanos en una cola para comprar aceite vegetal en Centro Habana acabó con una pelea que quedó captada en cámaras.

La fila, que se extendió por la calle Salud de Centro Habana, provocó molestias entre las personas que terminaron en un fuerte enfrentamiento.

"La policía no puede contra el pueblo con hambre. La gente se bestializa para comprar aceite y pollo", dijo a 14ymedio una vecina que desde su casa puso apreciar una de las peleas ocasionadas por la multitudinaria cola.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar