Médicos cubanos sacan a la luz ‘oscuros detalles’ de las misiones

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 26 de septiembre de 2019

Article feature image

Médicos cubanos que han sufrido de cerca las condiciones de trabajo en misiones en

Venezuela, Brasil y Bolivia denunciaron hoy ‘acoso, intimidación y prácticas laborales abusivas a las que fueron sometidos por el gobierno de La Habana durante años’.

Durante una conferencia de prensa organizada por el Departamento de Estado de EEUU, y que fue seguida desde Cuba por la prensa independiente, los galenos ofrecieron sus testimonios sobre un sistema “manipulador y corrupto”, detalló una nota de Martí Noticias.

Asimismo, señaló que la idea de las misiones es que el gobierno cubano gane dinero, no “ayudar a personas necesitadas en otros países”, tal y como dijo la subsecretaria de

Estado Adjunta del hemisferio occidental para Cuba y Venezuela, Carrie

Filipetti.

Filipetti agregó que, a pesar de que no existen programas específicos para ayudar a que los galenos cubanos puedan ejercer como médicos en EEUU, “estamos tratando de llamar la atención" sobre esta situación.

"Me cansé de la esclavitud", fue la frase dicha por Tatiana Carballo, una cubana que trabajó en Venezuela 7 años, y después en Brasil, donde decidió abandonar la misión, poniendo a su familia en riesgo.

“El gobierno cubano dice que la educación es gratuita, y por lo tanto somos su propiedad.

Percibimos un salario muy bajo”, dijo.

“Nos pagaban un 10, un 15 % de los que le pagaba Venezuela a Cuba, y el resto se quedaba en una cuenta congelada en Cuba. Muchos de nosotros decidimos no volver y ese dinero fue confiscado por el gobierno, no se le dio a la familia”, agregó.

“Me cansé de la esclavitud, de que me asediaran y me quitaran el pasaporte. Me cansé de mentir y decidí acogerme al Cuban Medical Parole [Cuban Medical Professionals

Parole (CMPP)], y es por eso que hoy estoy aquí contándoles mi historia”, concluyó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar