Más de 900 migrantes desesperados cruzaron frontera para entregarse a autoridades de EE.UU

Más de 900 migrantes desesperados cruzaron frontera para entregarse a autoridades de EE.UU

Al menos unos 920 migrantes cruzaron la frontera con Estados Unidos para entregarse a las autoridades del país, tras largos días de espera a una respuesta a su petición de asilo, refieren múltiples medios de comunicación este jueves.

“Familias migrantes centroamericanas tomaron la decisión de cruzar la línea fronteriza de Ciudad Juárez para entregarse a las autoridades migratorias estadounidenses en El Paso, Texas, ya que existe una larga lista de espera para que su petición de asilo se atendida por el Gobierno de Estados Unidos”, indicó El Comercio.

“La gente no quiere estar en Ciudad Juárez cumpliendo un lar tiempo de espera. Lo que dicen es que el 80 % de esta lista son personas de Cuba, pero en cambio las detenciones de la Patrulla Fronteriza en El Paso, son de personas de Centroamérica, inclusive de Brasil”, comentó Blanca Navarrete García, directora de la asociación Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA).

por otro lado, la directora de la asociación de acompañamiento legal a la población migrante en esta frontera, agregó que “la lista de migrantes en espera de su cita para pedir asilo en Estados Unidos registra a más de 3 500 personas”.

Asimismo, explicó que las familias no registradas en la lista, “optan por atravesar el cauce del río que divide a ambos países y se dejan aprender por la Patrulla Fronteriza, aunque esto no les asegura que lleven a cabo su proceso de petición de asilo del lado estadounidense”.