Madre de manifestante del 11J asegura que un policía usurpó su identidad
Redacción de CubitaNOW ~ viernes 25 de marzo de 2022
Yanaisy Curbelo, madre del preso político Brandon David Becerra Curbelo, encarcelado por unirse a las manifestaciones antigubernamentales acontecidas en Cuba el pasado 11 de julio, fue detenida este jueves y denunció que un policía usurpó su identidad.
Curbelo dijo a Radio Martí que durante el arresto los agentes de la Policía Nacional Revolucionaria accedieron a su teléfono celular y se hicieron pasar por ella, al tiempo que establecieron conversaciones con algunos de sus contactos.
Asimismo, la cubana aseguró que la detuvieron al salir de una tienda donde compró seis refrescos, “ni diez, ni quince pomos”, señaló, para llevarle al menor en su próxima visita a la Prisión Jóvenes de Occidente.
“Como no guardé el comprobante, no lo guardé, lo boté […] pues nada, de rutina, me llevaron para la unidad, que, si ‘lo había comprado a sobreprecio’, pues, nada, les expliqué que lo compré en la tienda. Nada, la rutina de ellos”, relató Curbelo.
“Ya estoy en la casa, estoy bien. Ahora yo estoy mirando aquí el teléfono, Messenger, ¡y hablaron con la gente!, como si fuera yo, preguntándoles, o sea, a ver qué podían sacarle. Menos mal que, es lógico, se dieron cuenta de que no era yo”, reveló.
“Hablaron con la mitad del Messenger que tengo aquí, parece que revisaron todo el teléfono”, finalizó.
Este caso se suma a las denuncias sobre el acoso que sufren los familiares de los manifestantes. Recientemente, Yudinela Castro, madre del menor Rowland Castillo Castro, estuvo detenida en Villa Marista, sede de la policía política del régimen, por más de 15 días y está bajo amenaza de ser condenada con “30 ó 40 años de prisión”.
Cuentan también las denuncias del permanente asedio a la familia del joven Andy García Lorenzo, manifestante de la ciudad de Santa Clara, quienes han estado bajo constante asedio de la Seguridad del Estado.
Por otro lado, están Bárbara Farrat, madre de Jonathan Torres Farrat, también menor de edad y María Celia Aguilera, madre de Luis Armando Cruz Aguilera, también víctimas de vigilancia, persecuciones, amenazas y detenciones del régimen.
No pueden dejar de mencionarse nombres como el de Disney Azahares, hermana del preso político Dixán Gaínza, cuyo hogar se mantiene bajo vigilancia policial las 24 horas.
Más de 100 personas que participaron en las inusuales manifestaciones antigubernamentales en Cuba el pasado mes de julio fueron sentenciadas a penas de prisión de entre seis y 30 años, según informó el Tribunal Supremo de la República (TSP) en una nota de prensa del fallo del Tribunal Provincial Popular de La Habana.
Según trascendió, de los 129 acusados, solo uno fue absuelto y otro recibió una pena de 4 años "de trabajo correccional sin internamiento". Los restantes fueron declarados culpables de sedición y hurto.
Dos de ellos, Dayron Martín Rodríguez y Miguel Páez Estiven, fueron condenados a 30 años de prisión, dijo el TSP, sin especificar la edad de los condenados.
A partir de diciembre comenzaron en Cuba los juicios a manifestantes del 11 de julio, con centenares de acusados.