Madre de menor cubano encarcelado pone en evidencia a la prensa del régimen: Ellos te dicen qué palabras vas a decir

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 18 de febrero de 2022

Article feature image

La madre cubana Yudinela Castro cuyo hijo Rowland Castillo es un menor de edad juzgado por participar en la histórica protesta del 11 de julio de 2021, calificó a la prensa oficialista como cómplice del régimen que impera en la isla.

En una entrevista para la plataforma independiente CubaNet, la cubana denunció que la prensa estatal lleva a cabo una campaña en favor de los intereses del Gobierno e intenta desacreditar a su hijo y demás manifestantes del 11j que hoy son presos políticos.

Castro se refiere a que en el Sistema Operativo de la Televisión Cubana pretenden mostrar las protestas pacíficas como actos vandálicos y a quienes participaron como meros delincuentes.



La cubana explicó que cuando asistió al juicio de su hijo, el oficialismo le pidió dar una declaraciones, sin embargo señala que ante le preguntaron lo que iba a decir.

“A muchas de las madres que estábamos en el juicio la prensa oficial nos invitó a dar declaraciones, pero querían que nosotros dijéramos lo que ellos querían publicar”, dijo.

Yudinela Castro contó también su experiencia persona y por qué califica de cómplice a los medios estatales de comunicación:

“Por ejemplo, a mí me invitaron a dar declaraciones, no sin antes preguntarme qué era lo que iba a decir. Yo les respondí que solo quiero la libertad de mi hijo y que no estaba de acuerdo con la sanción que le habían impuesto, y la prensa me dijo: retírese que esas no son palabras que usted tenga que decir”, expuso.

 La madre recordó en la entrevista para CubaNet, los angustiosos momentos vividos en el primer juicio efectuado a su hijo. Esa vez ella no pudo entrar a la sala porque los agentes de la ley no le permitieron pasar.

“Como a las 4:00 de la tarde los comenzaron a sacar y las que estábamos presentes empezamos a pedir libertad”, dijo afirmando que terminó “golpeada, la montaron en una guagua y la tuvieron retenida hasta casi las 12 de la noche, cuando la liberaron lejos de su casa”.

La cubana insiste en ser fuerte a pesar de las dura circunstancias, como el segundo día del juicio contra su hijo.

“El segundo día fui y pude presenciar la vista oral. Hubo muchos agentes que declararon contra los jóvenes. Pero lo que más me impactó fue que todos dijeron que a ellos no les dieron órdenes de llevar armas de fuego a la manifestación, cuando yo tengo videos de los policías disparando, dando golpes y tirando piedras”, detalló.

Durante los últimos meses el oficialismo y en especial la Televisión Cubana ha intentado reivindicar los juicios contra los manifestantes y las largas condenas impuestas.

El reportero Bernardo Espinosa dijo durante el reportaje que las protestas en Cuba se caracterizaron por ser “violentas”, una situación que ha sido desmentida por otros reporteros.

La periodista cubana Luz Escobar, fue categórica al afirmar que el “NTV miente” pues “asegura que las protestas del 11j estuvieron caracterizadas por la violencia y actos vandálicos, esto es falso. El denominador común de las manifestaciones, recogidas con amplitud en videos y transmisiones en vivo, fue la protesta pacífica y los gritos de libertad”.

Otra de las estrategias es poner a familiares o a los propios condenados ha decir que se arrepienten de sus acciones y “aconsejando” a la juventud cubana de “no buscarse más problemas ni poner en riesgo a sus familias”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar