Cubita NOW

Última Hora: Más de 110 derrumbes en La Habana por las fuertes lluvias

Redacción de CubitaNOW - sábado 4 de junio de 2022

Cuba

Featured Image

Más de 110 derrumbes ocurrieron en La Habana en las últimas horas por las fuertes lluvias asociadas a un potencial ciclón.

"La situación en La Habana es compleja por las intensas lluvias, las inundaciones y la antigüedad de la ciudad", dijo el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Luis Antonio Torres Iribar.

De los 111 derrumbes, dos fueron totales. Hay 23 zonas inundadas en La Habana, 552 evacuados y 3 970 autoevacuados, detalló la cuenta oficial Presidencia de Cuba en Twitter.


Image

En las últimas veinticuatro horas las lluvias fueron numerosas en occidente y centro, algunas en oriente, informaron especialistas en una reunión en la sede del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

El presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez, confirmó que las lluvias han sido muy intensas: En mayo llovió al 103% de la media mensual, por lo que se entra a este evento meteorológico con abundantes lluvias. En tres días de junio ha llovido el 30% de la media del mes. El acumulado promedio es de 57,5 milímetros de agua, detalló la cuenta Presidencia de Cuba en Twitter.

Los mayores acumulados están en la Isla de la Juventud (203); Pinar del Río (174); y Matanzas (125). Se acumulan en los embalses 4519 millones de metros cúbicos de agua, el 46 % de la capacidad total del país, agregó Rodríguez.

El primer fallecido en La Habana fue comunicado en Facebook por la cubana que se identifica como Lara Crofts: "Ahora mismo al doblar de mi casa un derrumbe por las fuertes lluvias. Hubo un fallecido (un señor mayor que acababa de entrar) EPD Seguirán los derrumbes, todos estos edificios de la Habana están muy viejos".

El jefe de la Defensa Civil provincial de la capital, teniente coronel Luis Hernández, lamentó el fallecimiento de un adulto de 69 años por un derrumbe parcial, y un lesionado; ambos residentes en Centro Habana, informó el periódico estatal Tribuna de La Habana.

El segundo fallecido murió como consecuencia de un accidente, detalló la agencia estatal Prensa Latina. Las autoridades no identificaron a ninguno de los dos fallecidos en La Habana ni a una persona desaparecida en Pinar del Río.

Lamentamente también murió un cubano en Pinar del Río por la crecida de un arroyo.

"Esta tarde fue encontrado el cuerpo sin vida del transeúnte que, en las cercanías de la ESPA en el Reparto Diez de Octubre, cayó al arroyo crecido. Se nombra Yosvel Cabrera Álvarez, de 44 años de edad, vivía en el municipio de Pinar del Río".

Un joven de 21 años sigue desaparecido en Pinar del Río. "En horas de la tarde de hoy (viernes) se reportó la desaparición del ciudadano Yusiniel Cabeza La Rosa, de 21 años de edad, residente en la finca Ojo de Agu,a perteneciente al Consejo Popular Santa Lucía, al norte de Minas de Matahambre", informó este viernes la emisora local Radio Minas.

"El lamentable incidente se produjo cuando el joven fue arrastrado por las fuertes corrientes de agua del Río del Vicio, al intentar cruzarlo a nado", detalló.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com