¿Llevarán los chinos la tecnología 5G a Cuba?

Algunos medios de prensa sugirieron hace varias semanas que, paradójicamente, Cuba podría tener tecnología 5G en su red de telefonía móvil antes que Estados Unidos. Y aunque parece un sueño por ahora inalcanzable, algunas pistas dadas a conocer por el oficialismo pudieran ir en esa dirección. Sin embargo, es necesario aclarar que en la Isla, hace apenas unos días, se habilitó completamente la 4G.

En un artículo publicado por Cubadebate este jueves, se expresa que el ministro de Comunicaciones de Cuba, Jorge Luis Perdomo, sostuvo “un afectuoso encuentro” con Liu Liehong, viceministro chino de la Administración del ciberespacio. El funcionario cubano se encuentra en el país asiático participando en la Segunda Exposición Internacional de Importaciones de China.

Específicamente, Perdomo y Liehong debatieron sobre temas relacionados con la “ciberseguridad en la arena internacional, el apoyo recíproco en esta esfera (…) y la ejecución de diferentes proyectos”.

Sin embargo, lo que más llama la atención es que una delegación de la Administración del Ciberespacio visitará la Isla en el mes de noviembre. En ese encuentro, estarán presentes varios empresarios chinos del sector de las telecomunicaciones.

Además, este no es el primer contacto del viceministro cubano en esta área. En el mes de abril se reunió con Yang Xiaowei, Viceministro de la Oficina de Administración del Ciberespacio de China, “en el camino de fortalecer la cooperación entre ambos países en la protección y el uso pacífico del ciberespacio y la utilización de Internet”, aseveran medios oficialistas.