Llega a EEUU joven que escapó de Cuba en una tabla de surf

Redacción de CubitaNOW ~ martes 24 de mayo de 2022

Article feature image

Este lunes llegó a Estados Unidos Pablo Mantilla Masa, otro joven cubano que logró escapar de Cuba en una tabla de surf.

Un amigo suyo confirmó la noticia al medio independiente Cubanos por el Mundo y explicó que los familiares de Mantilla Masa piden apoyo de la comunidad cubana para que las autoridades de Estados Unidos no lo deporten.

Su amigo se comunicó con el citado medio y comentó que el cubano había intentado antes abandonar de manera ilegal el país, pero no lo había conseguido, algo que lo había puesto en la mira del régimen.

“Es un amigo mío que ha intentado varias veces irse por mar para tierras de libertad y siempre ha sido mal visto por el gobierno cubano”, dijo la fuente que, sin embargo, no precisó dónde se encuentra Mantilla Masa.

No obstante, su amigo explicó que presuntamente ingresó a territorio norteamericano por Cayo Hueso. “Se entregó a las autoridades, me avisaron hace un rato y no se ha sabido nada más de él”, enfatizó sin compartir más información.

Cubanos por el mundo difundió imágenes de Mantilla Masa tomadas, según refieren, antes de que emprendiera la peligrosa y arriesgada travesía.

Hace pocas semanas el buzo cubano Elián López escapó también de Cuba y llegó a Estados Unidos en una tabla de windsurf.

“Elian López Instructor de Buceo en Varadero, Matanzas se lanzó en una tabla de surf al mar ayer en busca de Libertad, y sobre todo en un estado delicado con una enfermedad que necesita medicamentos urgentes los cuales no tenía en Cuba y lo llevó a tomar esta decisión de desesperación”, dijo la internauta Dane Rodríguez.

El buzo fue rescatado por la Guardia Costera de Estados Unidos en Cayo Marathon después de lanzarse desde la playa cubana de Varadero.

Al momento de su rescate se encontraba muy debilitado, de ahí que las lo llevaron a un centro de salud.

“Por favor estoy pidiendo ayuda para mi primo Elian López un buzo cubano que se lanzó ayer en la mañana desde Varadero Cuba en su vela llegando hoy (corresponde al 23 de marzo) en la tarde a Cayo Maratón y siendo rescatado por la guardia marítima, estaba muy deshidratado y fue llevado al hospital de ahí, no tenemos mucha información solo le pido que lo compartan y que llegue a los medios es Urgente, Gracias”, pidió Alaydin Cabrera, familiar de López.

El cubano de 48 años de edad se encontraba casi a punto de desfallecer al momento de ser rescatado, de acuerdo con el testimonio de sus familiares en Miami.

“Él traía un dispositivo que se podía comunicar con ella allá y le dijo que estaba muy cansado, que no tenía agua, que se sentía muy mal. Fue como una despedida. Que ya él no aguantaba más, que estaba en la vela acostado”, explican.

El buzo profesional trabajaba para el turismo, salió de Cuba en horas de la mañana, desde Varadero, después de sufrir muchas presiones por parte del régimen cubano.

 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar