Rompe el silencio la familia del cubano que llegó a EEUU en una tabla de surf

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 25 de marzo de 2022

Article feature image

Rompió el silencio la familia del buzo cubano Elián López Cabrera, quien fue rescatado por la Guardia Costera de Estados Unidos a tan solo 15 millas de Islamorada tras llegar a las costas de Florida a bordo de una tabla de surf.

Según refirieron a América Tevé, López Cabrera es sobreviviente de cáncer, y realizó el viaje con una bolsa de colonoscopía adherida a su cuerpo.

El cubano de 48 años se encontraba casi a punto de desfallecer cuando fue rescatado, de acuerdo con el testimonio de sus familiares en Miami.

“Él traía un dispositivo que se podía comunicar con ella allá y le dijo que estaba muy cansado, que no tenia agua, que se sentía muy mal. Fue como una despedida. Que ya él no aguantaba más, que estaba en la vela acostado”, relatan.

El buzo profesional trabajaba para el turismo, salió de Cuba el martes en la mañana, desde Varadero, después de sufrir muchas presiones por parte del régimen cubano.

“No sabíamos sobre este paso que había dado él. Ya estaba teniendo muchos problemas allá, trabaja con turismo. Estaba siendo presionado. Ya estaba teniendo muchos problemas. Trabajaba para una empresa hotelera. Se le hacía muy difícil estar allá”, aseguran.

Asimismo, refieren que su familia en Cuba está desesperada. “Nosotros estamos muy nerviosos. Mis suegros están muy mal. Mi hija de 17 años está con crisis nerviosa. Está muy alterada, su papá tomó una decisión muy fuerte y ella sabe que su papá tiene un cáncer, pero también sabe que aquí ya no tenía más nada para eso”, comentó su esposa.

“Todo el que trabaja en el turismo tiene un estrés, una preocupación, una persecución. Viven bajo esa presión. A él lo que más lo obstinó fue que aquí no había nada para su condición médica”, agregó.


Ya el buzo cubano fue liberado por las autoridades, según confirmaron sus familiares. En declaraciones al medio Cubanos por el Mundo, Dunia Rodríguez Cabrera, quien dijo ser prima del instructor de buceo, confirmó la noticia.

“Me acabo de enterar ahora mismo que mi primo lo han liberado y nos emociona mucho porque si no hubiera sido por la masividad y el apoyo que nos han dado todos los medios, él probablemente hubiera estado casi en un avión para regresarlo a Cuba”, contó en el programa la mujer, a través de una videollamada.

Asimismo, explicó que, a pesar de que supo de su liberación, ella aún desconoce el estatus migratorio del joven. “Toda la familia quería que le dieran una visa humanitaria por su condición médica y que no lo regresaran, por eso, porque arriesgar su vida, estar 24 horas en el mar para que lo regresen al mar y no tenga las condiciones de vida adecuadas, no es fácil”.

Rodríguez Cabrera cree que su primo debió estar en un grado muy alto de desesperación para arriesgarse a ese viaje.

“Elián lleva años pudiendo venir, en mejor condición de salud, sin haber tenido el cáncer y nunca lo hizo porque siempre llevó una vida llevadera en Varadero, vivía del buceo, vivía del turismo y nunca tuvo esa necesidad, entonces me choca grandemente cuando veo la noticia porque nunca me lo hubiera esperado de él, sinceramente tuvo que estar en un grado de desesperación muy grande cuando él tomó esa decisión”, reconoció.

 

 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar