La Habana: reportan dos derrumbes en balcones cerca de la Escuela Primaria Juan Vitalio Acuña

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 7 de noviembre de 2021

Article feature image

Desde las redes sociales y con las imágenes, un cubano denuncia de dos derrumbes ocurridos en un balcón justo frente a una escuela primaria en La Habana.

“En menos de 3 meses después de un fuerte aguacero se han caído 2 pedazos de estos balcones, el último ese de ahí, esquina Manrique y San Rafael al lado de la primaria y lugar donde hacen fila los niños para entrar a la escuela”, explica con la imagen del hecho acaecido en las cercanías del centro educativo Juan Vitalio Acuña.



Image


“A veces pienso que le es más fácil a Díaz-Canel y al Ministerio de Educación, dar las condolencias a familias, que resolver problemas de infraestructura”, advierte.


En 2020 el país entero quedó devastado ante la noticia del fallecimiento de 3 niñas en la capital cubana por el derrumbe de un balcón.

El incidente ocurrió el lunes 27 de enero del 2020, en el barrio de Jesús María en la Habana Vieja, donde tristemente fallecieron 3 niñas de entre 10 y 11 años de edad.

Los vecinos confirmaron que se trataba de una vivienda en muy malas condiciones que estaba para demoler hacía tiempo.

Las autoridades locales no prestaron atención al caso hasta que la construcción finalmente se derrumbó. Las personas del barrio informan que el hecho ocurrió sobre las 4 de la tarde. Las niñas, que cursaban el sexto grado, salían de la escuela primaria Quintín Banderas luego de una actividad.

Las 3 menores estaban ensayando para el acto de Martí a celebrarse al otro día, cuando al salir de la escuela se produjo el derrumbe.

María Karla Fuentes y Lisnavy Valdés Rodríguez, ambas de 12 años, y Rocío García Nápoles, de 11 años, fueron las víctimas fatales del suceso.



Image


En octubre de este año 2021, el arquitecto cubano Julio Herrera Pérez quien comparte crudas imágenes del deterioro en La Habana, recibió en una de sus publicaciones una respuesta que patentiza la destrucción de esa ciudad.

Un edificio reseñado por Herrera Pérez, sufrió un derrumbe el mismo día que él denunciaba el deterioro del lugar:

“Hoy de la serie de #DesidiaEnCuba arquitectura pos revolución, uno de los edificios que ha arrojando pérdidas fatales por desplomes imprevistos en los balcones, años atrás murió una persona aquí ipso facto. Calle Belascoaín y San Miguel, Centro Habana. Detalle al cojín secándose”, escribió el cubano.

A pocas horas de su publicación, un internauta refirió: “el piso de ese apartamento derrumbado completamente”.


Image


Según estadísticas oficiales de 2019, “en el Centro Histórico de La Habana ocurre un derrumbe de una vivienda como promedio cada día”.

Pero la situación está lejos de ser única en ese sitio de la capital, CubitaNOW, compartió la denuncia de Mabert Placer, especialista en Ciencias Farmacéuticas de la isla quien expuso cómo se desplomaron los balcones de su edificio radicado en el B# 108 en la Puntilla de Miramar”.

En marzo de este mismo año, se exponía la situación de otro cubano que se salvó de fallecer en un derrumbe en otro territorio de La Habana: “Centro Habana es como una ruleta rusa! Lo mismo te cae un derrumbe arriba que te caes en un hueco por la calle! ¡Hasta ahora Dios va ayudando!”, advertía el ciudadano.

En julio, de este año, en la capital cubana, un derrumbe afectó en horas avanzadas de la noche a una veintena de familias habaneras.

El periodista cubano Eduardo Ernesto Cedeño Milán confirmó los hechos con imágenes, desde su perfil de Facebook, donde además explicó “pasadas las once de la noche de este miércoles se reportó el derrumbe de un alero en la fachada del edificio ubicado en la esquina de San Lázaro y Galiano, Centro Habana”.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar