La Habana recibe 30 ómnibus donados de Bélgica, casi la mitad para el Ministerio de Cultura

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 24 de junio de 2022

Article feature image

En medio de la crítica situación del transporte en Cuba, la capital del país, con una población de más de dos millones de personas, recibió una donación de 30 ómnibus procedentes de Bélgica. Casi la mitad de ellos se destinará al Ministerio de Cultura.

El nuevo lote de vehículos será sometido a revisión técnica, indican medios oficialistas este viernes. “Se trata de 30 ómnibus, 20 para la Empresa de Transporte de La Habana y 10 para el Ministerio de Cultura”, precisó Lauger Medina Suárez, director de planeamiento de la Dirección General de Transporte de La Habana.

“Los carros serán destinados a la terminal de Mulgoba para reforzar las rutas de P12, P16 y P13 y de esta forma mejorar el servicio por el corredor de Boyeros”, detalló el directivo, apuntando que eran vehículos de segunda mano, pero con buenas condiciones para entrar en operación.

En la actualidad, La Habana está viviendo una de las situaciones más tensas con el servicio de transportación público, al contar solamente con un 30% de Coeficiente de Disponibilidad Técnica, según las autoridades capitalinas. Por otro lado, los transportistas privados aumentan los precios de los pasajes ante el déficit generalizado de combustible.

El martes, el gobernador de la provincia, Reinaldo García Zapata, en reunión del Grupo Temporal de Trabajo de la capital, subrayó que los habaneros cuentan con menos de la mitad del parque de vehículos públicos para su movilidad.

Las autoridades de La Habana instaron a repasar todas las posibilidades de apoyo que puedan brindar los vehículos estatales en la recogida de pasajeros, así como aplicar sanciones a quienes dejen de apoyar a la población. Aunque en la ciudad hay 318 paradas con inspectores del transporte, el personal es insuficiente para velar por el cumplimiento de las medidas, reconocieron.

En mayo, casi 300 guaguas escolares y de diferentes instituciones y organismos estatales pasaron a respaldar el servicio de transporte público en La Habana, ante la crítica situación. En el municipio Boyeros, también se incorporaron rutas de triciclos eléctricos.

Hasta abril, la Empresa Provincial de Transporte de La Habana contaba solamente con 442 medios para trasladar diariamente más de 580 000 personas. El jefe de gobierno de la capital cubana, Reinaldo García Zapata, anunciaba que "el panorama seguirá siendo muy complejo".

García advirtió que, para ofrecer un servicio adecuado y lograr una disponibilidad técnica superior al 95 por ciento, se necesitarían más de 700 carros funcionando.

Este año, La Habana igualmente recibió una donación de 84 ómnibus de parte del gobierno de Japón, los cuales serían operados por las terminales Guanabo (59) y Bahía (25). Los vehículos en Guanabo serían redistribuidos hacia las UEB de Diezmero, Cotorro y Fortuna.

Los vehículos, ensamblados en Colombia, comenzaron a funcionar en febrero. En 2019, ambos países habían firmado documentos para oficializar una donación de más de 30 millones de dólares con el propósito de mejorar el servicio eléctrico y el transporte en la capital cubana.

Además de los ómnibus, desde Japón llegaron camionetas Toyota, tractores Belarus y furgonetas y autos de la marca Maxus, aunque los medios oficiales solo informaron de las guaguas.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar