Advierten de crítica situación del transporte en La Habana

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 29 de mayo de 2022

Article feature image

El Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata informó esta semana de la crítica situación que se vive en la capital cubana con el transporte, donde solo el 30% de los ómnibus públicos están en funcionamiento.

El jefe del Gobierno capitalino dio a conocer que se encuentra activo solo el 30 por ciento del parque total de ómnibus para la transportación pública, por lo que la situación es crítica, refirió el diario local Tribuna de La Habana.

García Zapata detalló que el panorama seguirá siendo muy complejo aunque se prevé poner en circulación un grupo de equipos automotores de los centros laborales que permitirán aliviar un poco el déficit.

Como solución a mediad el Gobernador de la ciudad pidió que todos los organismos estatales apliquen las modalidades de teletrabajo y trabajo a distancia, para contribuir a aliviar la compleja situación del transporte y la generación eléctrica, algo que paraliza en cambio la actividad productiva de la capital.

Zapata dijo entonces que de los casi 120 000 empleados acogidos a esos sistemas en el año 2021, solo 24 000 lo hacen en este momento.

Además añadió que esa era una responsabilidad de las administraciones y orientó “acelerar el análisis que se realiza con las mismas desde mediados de mayo, con vistas a incluir en esas modalidades a todos los trabajadores que se ajusten a ellas”.

La crisis económica que afecta todas las esferas del país ha provocado que en La Habana, la Empresa Provincial de Gastronomía, dejara de ingresar 1300 millones de pesos, equivalentes a más de un tercio de los 4500 millones estipulados en el plan mensual que se fijó en ese territorio.

Durante la reunión de análisis del impulso a la Estrategia Económica Social que realiza cada mes el Gobierno de La Habana, aclararon que la graves situación responde a que las unidades de comercio tras el proceso de perfeccionamiento solo reciben el 51 por ciento del aseguramiento que se les entregaba anteriormente.

Esta semana, el ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández dijo la semana pasada que la isla continuará “avanzando en la recuperación económica”.

El también viceprimer ministro intentó destacar que el Gobierno ya trabaja en el Plan de la Economía y el Presupuesto para 2023 y avizoró que en el próximo año “continuaremos avanzando en la recuperación de nuestra economía”, pero sus palabras generaron una gran polémica.

En redes sociales  le han acusado de incapacidad para lidiar con la crisis económica que sufre la isla desde hace ya varios años y un internauta le recordó por ejemplo que la recién finalizada contienda azucarera fue crítica, la peor en más de 100 años.

“¿Continuaremos avanzando?, ¿en qué?, la recién finalizada zafra azucarera con la producción de azúcar similar a la que se tuvo en los años de 1895 durante la guerra y hace más de 120 años. ¡Vergüenza, recojan y salgan del poder!”, le reclamaron.

Gil Fernández había compartido junto a sus declaraciones un artículo del oficialista diario Granma donde reproducen las palabras del designado mandatario Miguel Díaz-Canel quien otra vez  culpa al embargo de Estados Unidos de todos los males económicos y de la desigualdad social que afecta a Cuba.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar