Cubita NOW

Joven católico cubano: Es evidente que las decisiones del gobierno cada día son peores

Redacción de CubitaNOW - jueves 4 de agosto de 2022

Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image
Facebook / Adrián Martínez / Cubadebate

Desde memes hasta palabras de cuestionamiento e indignación: Las reacciones de los cubanos tras el anuncio de la nueva medida del régimen comunista de La Habana para adquirir divisas en las arcas estatales, pueden verse continuamente en redes sociales.

Uno de los que decidió expresar su desacuerdo fue el joven católico Adrián Martínez Cádiz, realizador Audiovisual y Cinematográfico Independiente que trabaja en Palabra Nueva Cuba y Pastoral Juvenil de La Habana.

En Facebook, Martínez publicó un largo texto opinando sobre la medida gubernamental explicada el miércoles por funcionarios gubernamentales en el espacio oficialista de la Mesa Redonda, de la televisión nacional, y que ha generado gran polémica.

“No soy un gran entendido de economía. Pero tengo sentido común y buena memoria. Recuerdo que nos dijeron que el ordenamiento monetario era una medida que aliviaría la economía cubana. Que crearían las tiendas de Moneda Libremente Convertible (MLC) donde solo se venderían productos de importación para reunir divisas y abastecer las tiendas en Moneda Nacional (CUP)”, escribió.

“El resultado fue que meses después no solo seguían desabastecidas las tiendas en moneda nacional, sino que los productos de elaboración y fabricación nacional ya solo se podían adquirir en MLC”, expuso, evocando el supuesto carácter temporal con que fueron presentados dichos establecimientos.

El joven señala la inflación que sobrevino a raíz de tales “iniciativas” y el desplome del poder adquisitivo de la moneda nacional en que el pueblo cobra su salario. Por otro lado, el gobierno decidió no vender divisas a la población “con lo cual se ven obligados a adquirirla en el mercado negro a precios de hasta 120 pesos por cada 1 MLC”. “Esto para un trabajador que en su media gana unos 5000 pesos mensuales es igual a unos 41 MLC aproximadamente”, señaló.

“También recuerdo que el gobierno anunció que no se recogerían más dólares americanos aludiendo que el país tenía demasiada liquidez o efectivo de esta moneda y que no era necesaria. Por lo tanto, solo aceptaría euros para su conversión al MLC y que este se igualaría en valor” apuntó.

“Ayer tuvimos un nuevo anuncio. El Estado va a comprar dólares americanos, esos que no necesitábamos porque teníamos demasiado. Pero no solo eso, sino que los compra a 120 CUP a la población lo cual no solo no va a combatir la inflación, sino que la va a incrementar aún más”, advirtió.

Según el joven, la medida le generó varias preguntas. “¿Si no son capaces de abastecer las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) como van a abastecer las tiendas en cup? ¿O es que en realidad intentarán abastecer un poco más las de MLC? ¿Esta es una medida para aliviar la economía del pueblo o para seguirse aprovechando del pueblo y robando a mano armada?”, inquirió.

“Lo cierto y evidente es que cada día estamos peor. Que cada día las decisiones son peores y no hacen más que beneficiar a la clase alta, esa que sólo incluye a quienes están en el poder. Mientras el cubano está en un apagón, los que gobiernan duermen con electricidad y aire acondicionado para al siguiente día tener reuniones con electricidad y aire acondicionado para tomar nuevas decisiones y medidas q te "ayudarán económicamente" a seguir sin electricidad y sin comida. Pero tenemos que resistir”, lamentó.  

Martínez opinó que los cubanos parecen tener mala memoria. “Solo veo promesas y promesas que nunca se cumplen y cada día más devaluación, menos nivel adquisitivo para la población y menos abastecimiento en todas las áreas menos la de la maquinaria de represión”, aseguró. “En Cuba hay muchos tipos de hambre, pero las que más se palpan son el hambre de libertad y de dignidad”, concluyó. 

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com