Israel Rojas lamenta no poder viajar a Estados Unidos

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 23 de mayo de 2022

Article feature image

El artista cubano Israel Rojas Fiel lamentó no poder viajar a Estados Unidos porque la visa que requiere no se tramita en La Habana, dijo en redes sociales.

El cofundador de Buena Fe y conocido defensor del Gobierno cubano criticó que solo se esté tramitando en la sede consular radicada en la isla las solicitudes de padres de ciudadanos estadounidenses (categoría IR-5) y calificó esa situación como “discriminatoria”.

La intención de Rojas Fiel parece plegarse al juego del régimen cubano que presiona constantemente para el retorno al deshielo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

En Twitter el también cantante comentó “recibí invitación para asistir a la Cumbre de los pueblos en LA, California. Lamentablemente no podré hacerlo”.

Tras mencionar la situación que le aqueja lo achacó a un “trato discriminatorio”.

“La Embajada de Estados Unidos informó que no está tramitando este tipo de visa en La Habana. Denuncio el trato discriminatorio hacia los cubanos. Otra exclusión sin sentido”, dijo en Twitter.

La publicación de Israel Rojas tiene los comentarios desactivados para evitar respuestas que de seguro podrían suscitar sus palabras.




De hecho, la Embajada de Estados Unidos en La Habana reiteró la semana pasada a los ciudadanos cubanos que no ha ocurrido ningún cambio inmediato en los servicios consulares que se habilitaron en la capital de la mayor de las Antillas.

“Tenga en cuenta que no hay ningún cambio inmediato en los servicios consulares que la Embajada de Estados Unidos en La Habana está proporcionando en cuanto a términos de procesamiento de solicitudes de visas de inmigrantes u otros beneficios para residir en los Estados Unidos” aclararon el viernes 20 de mayo.

Esto declararon luego de que la semana anterior la administración de la Casa Blanca dio a conocer un paquete de medidas que flexibilizará un poco las relaciones entre ambos país.

Las autoridades estadounidenses recordaron que desde el 3 de mayo de 2022, la Embajada de Estados Unidos en la capital cubana reanudó la tramitación limitada de visados de inmigrante, priorizando las solicitudes de padres de ciudadanos estadounidenses (categoría IR-5) en tal caso “los solicitantes deben presentarse en la Embajada sólo con cita previa”. 

Asimismo afirmaron que “la Sección Consular de la Embajada en La Habana continuará prestando servicios esenciales a los ciudadanos estadounidenses y la tramitación limitada de visados de emergencia para no inmigrantes”.

Desde la Sección Consular de la Embajada aclararon que cuando se comience a prestar otros servicios en La Habana, la información adicional será proporcionada a través del sitio web de dicha Embajada y por las redes sociales oficiales.

El Gobierno de Estados Unidos anunció cambios en su política hacia el régimen cubano los cuales llamó de necesarios para “ayudar al pueblo de la isla”. Entre esas flexibilizaciones informaron al menos cuatro muy importantes:

Reanudación del Programa de Reunificación Familiar

Vuelos a las diferentes provincias cubanas

Apoyo a empresarios cubanos del sector privado

Eliminación del límite de las remesas a Cuba

Sin embargo, la sede consular de Estados Unidos en La Habana ha indicado todavía ninguna de esa acciones se ha materializado, además no ha precisado una línea de tiempo para el establecimiento de las mismas.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar