Cubita NOW

Embajada de EEUU en Cuba reitera que no hay cambios en los servicios consulares hasta el momento

Redacción de CubitaNOW - viernes 20 de mayo de 2022

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto: Wikipedia

La Embajada de Estados Unidos en La Habana ha reiterado a los ciudadanos cubanos que no ha ocurrido ningún cambio inmediato en los servicios consulares que se habilitaron en la capital cubana.

“Tenga en cuenta que no hay ningún cambio inmediato en los servicios consulares que la Embajada de Estados Unidos en La Habana está proporcionando en cuanto a términos de procesamiento de solicitudes de visas de inmigrantes u otros beneficios para residir en los Estados Unidos” aclararon esta semana luego de que se conociera un paquete de medidas que flexibilizará un poco las relaciones entre ambas naciones.

Sobre los servicios consulares que hasta el momento se ofrecen, las autoridades estadounidenses han recordado que desde el 3 de mayo de 2022, la Embajada de Estados Unidos en La Habana reanudó la tramitación limitada de visados de inmigrante, dando prioridad a las solicitudes de padres de ciudadanos estadounidenses (categoría IR-5). 

Para ese acápite en específico “los solicitantes deben presentarse en la Embajada sólo con cita previa”. 

Por otro lado afirmaron que la Sección Consular de la Embajada en La Habana continuará prestando servicios esenciales a los ciudadanos estadounidenses y la tramitación limitada de visados de emergencia para no inmigrantes.

Asimismo alertan que a medida que la Sección Consular de la Embajada comience a prestar otros servicios en La Habana, la información adicional será proporcionada a través del sitio web de dicha Embajada.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, declaró el 16 de mayo que la nación estadounidense restablecerá “el Programa de Parole para la Reunificación Familiar Cubana (CFRP) y aumentaremos aún más los servicios consulares y la tramitación de visados, haciendo posible que más cubanos se reúnan con sus familias en los Estados Unidos a través de los canales regulares de inmigración”, sin embargo la actual aclaración indica que todavía ninguna de esa acciones se ha materializado.

A inicios de esta semana el Gobierno de Estados Unidos anunció cambios en su política hacia el régimen cubano los cuales calificó de necesarios para “ayudar al pueblo de la isla”.

Son al menos cuatro muy importantes y esta es la información revelada por las autoridades estadounidenses en cada caso:

1- Reanudación del Programa de Reunificación Familiar:

Facilitar la reunificación familiar mediante el restablecimiento del Programa Cubano de Libertad Condicional para la Reunificación Familiar (CFRP) y continuar aumentando la capacidad de los servicios consulares. El procesamiento limitado de visas de inmigrantes se reanudó en La Habana el 3 de mayo de 2022. Restableceremos el CFRP y aumentaremos el procesamiento de visas en La Habana mientras continuamos procesando la mayoría de los casos de visas de inmigrantes en la Embajada de los Estados Unidos en Georgetown, Guyana.


2- Vuelos a las diferentes provincias cubanas

Fortalecer los lazos familiares y facilitar las conexiones educativas para los estadounidenses y los cubanos mediante la ampliación de los viajes autorizados en apoyo del pueblo cubano. Autorizaremos vuelos regulares y chárter a localidades fuera de La Habana. También implementaremos cambios normativos para restablecer los viajes grupales de persona a persona y otras categorías de viajes educativos grupales, así como ciertos viajes relacionados con reuniones profesionales e investigación profesional, incluso para respaldar el acceso ampliado a Internet y las empresas de procesamiento de remesas y brindar apoyo adicional. a los empresarios cubanos. No vamos a restablecer los viajes individuales de persona a persona.

 

3- Apoyo a empresarios cubanos del sector privado

Aumentar el apoyo a los empresarios cubanos independientes. Fomentaremos las oportunidades comerciales fuera del sector estatal al autorizar el acceso a la tecnología de nube ampliada, las interfaces de programación de aplicaciones y las plataformas de comercio electrónico.


4- Eliminación del límite de las remesas a Cuba

Garantizar que las remesas fluyan más libremente hacia el pueblo cubano sin enriquecer a quienes cometen abusos contra los derechos humanos. Específicamente, eliminaremos el límite actual de remesas familiares de $ 1000 por trimestre por par emisor-receptor y autorizaremos las remesas de donativos (es decir, no familiares), que apoyarán a los empresarios cubanos independientes.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com