Irán debe rendir cuentas por derribar el avión – Trudeau

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo el sábado que aún quedan dudas sobre el derribo de Irán de un avión ucraniano que mató a los 176 a bordo, incluidos 57 canadienses, y que esperaba una cooperación total en la investigación en curso.

Irán dijo más temprano el sábado que derribó el avión por error.

“Canadá y el mundo todavía tienen muchas preguntas, preguntas que deben ser respondidas”, dijo Trudeau en una conferencia de prensa.

“Es absolutamente necesario que Canadá participe en esta investigación. Esperamos la plena cooperación de las autoridades iraníes ”, dijo.

Aunque Canadá no ha tenido relaciones diplomáticas con Irán desde 2012, Trudeau habló con el presidente iraní, Hassan Rouhani, más temprano el día después de que Rouhani dijera que el derribo militar del avión había sido un “error desastroso”.

Rouhani se comprometió a colaborar con investigadores canadienses, trabajar para reducir las tensiones en la región y continuar un diálogo, dijo Trudeau.

Trudeau dijo que una investigación “completa” es crucial para determinar si el derribo del avión había sido un error, y dijo que la compensación de Irán a las familias debería ser “parte de la mezcla”.

Trudeau dijo que le dijo a Rouhani que la admisión de Irán de que derribó involuntariamente el avión de pasajeros fue “un paso importante”, pero agregó que se deben tomar más medidas para tener “total claridad sobre cómo pudo haber ocurrido una tragedia tan horrible”.

Tras decir que estaba “furioso” e “indignado”, Trudeau agregó: “Canadá no descansará hasta que obtengamos la responsabilidad, la justicia y el cierre que las familias merecen”.