El inciso H del artículo 25 de la Ley Migratoria es el que prohíbe los viajes a los ‘regulados’

“Hoy en la oficina de migración me dijeron nuevamente que no puedo salir del país. Esta vez la mujer que me atendió no me ocultó información como la anterior y me dijo que tengo una prohibición de salida del territorio nacional por “interés público”. Eso está descrito en el inciso H del artículo 25 de la Ley Migratoria más reciente. Tal y como lo entiendo, esa línea puede ser utilizada al antojo de las autoridades porque “otras razones” no es un punto preciso, es algo abstracto, un saco en el que pueden meter a cualquiera”, ha expresado Luz Escobar, periodista del diario 14 y medio, en su cuenta de Facebook.

El citado inciso H, expresa que toda persona que se encuentre en el territorio nacional, no puede salir del país  cuando por otras razones de interés público lo determinen las autoridades facultadas; es decir, dicha regulación es ambigua, y cualquier persona con opiniones políticas distintas de las oficiales, pudiera ser víctima de dicho inciso.

Recientemente, varios activistas, periodistas independientes y artistas no han podido salir de Cuba debido a que se encuentran “regulados”.

“Luz, muchas leyes en este país son ambiguas, no precisan, no definen y están hechas así, a propósito, para manejarlas a su conveniencia”, expresó un internauta, mientras que otro comentó: “Como dice un rapero español, hacen la ley a la medida de su trampa. Ellos se comportan como los dueños del país pero NO LO SON”.

Sin embargo, aún no queda claro quiénes son las verdaderas autoridades facultadas para tomar dichas medidas, ni quien determina la extensión de las mismas.