Habitantes de pueblito colombiano impiden el ingreso a migrantes cubanos

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 15 de marzo de 2019

Article feature image

Habitantes de la localidad colombiana de Capurganá informaron a las autoridades que van a impedir el ingreso de cualquier tipo de migrantes que intenten cruzar por su territorio por donde transitan varios cubanos que intentan llegar a Estados Unidos.

"Hoy la población tiene miedo de brindarle un servicio de hospedaje, alimentación o simplemente darle una información por temor a ser detenidos por este hecho, además la salubridad y la imagen de este sitio turístico han sido afectadas", reseñó Diario de Cuba.

Por su parte, el conductor de una lancha que cubre la ruta hacia Panamá indicó que líderes del caserío dijeron que, a partir de martes 12 de marzo, no permitirán el ingreso de emigrantes a la localidad”.

Mientras que Fabricio Marín, administrador del Muelle Turístico de Turbo, comentó que entre el 21 de febrero y el 9 de marzo de 2019 por ese punto salieron rumbo a la frontera con Panamá un total de 2.453 migrantes de diferentes nacionalidades, unos 140 eran cubanos.

Marín agregó que, al parecer, "el rumor llegó a los emigrantes desde antes de que llegaran a Turbo, porqué desde el pasado domingo 10 de marzo no se ha acercado ninguno a comprar un boleto para Capurganá".

Lilian Córdoba, alcaldesa de Acandí, municipio al que pertenece Capurganá, manifestó que está en total acuerdo con la decisión de los pobladores del caserío, al tiempo que aseguró que quiere una reunión con la Presidencia de la República, la Cancillería, la Defensoría del Pueblo y Migración Colombia, “para crear una ruta de atención a los emigrantes en la cual cada entidad del Estado cumpla con su obligación”.

Sin embargo, la idea de impedir la entrada a Capurganá de emigrantes en tránsito “no parece haber incidido en el paso por la frontera, pues el flujo hacia Puerto Obaldía ha continuado”, indicó DDC.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar