Granma recalca que están sin trabajo médicos cubanos que se quedaron en Brasil

Granma recalca que están sin trabajo médicos cubanos que se quedaron en Brasil

El portal informativo oficialista Granma ha considerado que es muy importante recalcar que muchos de los médicos cubanos que se quedaron en Brasil están todavía sin trabajo.

“Ante el intento de mancillar la obra y el honor de los médicos cubanos que laboraban en el programa Más Médicos, por parte del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, Cuba respondió con la dignidad acostumbrada. El Ministerio de Salud Pública anunció la retirada de nuestros galenos”, dijo.

“La decisión implicaba el retorno a Cuba de los más de 8 000 médicos que trabajaban en Brasil en el programa iniciado en agosto de 2013. Desde su elección en octubre de 2018, Bolsonaro atacó reiteradamente a Cuba y al programa Más Médicos”, explicó.

“Además de repetir su cuestionamiento a la calidad y formación de los profesionales cubanos y exigirles realizar examen de revalidación de sus títulos. Bolsonaro la emprendía así contra los acuerdos OPS-Brasil-Cuba”, indicó el medio estatal.

Por otro lado, señaló que “de los 8 332 profesionales que se encontraban en Brasil, la mayoría decidió retornar a la Isla, el gesto digno de los galenos cubanos despertó la admiración del mundo y visibilizó una vez más la vigencia del carácter internacionalista de la Revolución Cubana”.

“Ya no pueden ejercer su profesión en el país sudamericano los galenos que no volvieron a la Isla tras el fin del programa Más Médicos. Algunos de los que se quedaron se acogieron a la condición de «refugiados», para no perder su estado de residentes y poder obtener una cartera de trabajo, «trámite que se demora en el tiempo, mientras no reciben ningún ingreso»”, indicó.