Cuba asegura que Bolsonaro usó a los médicos para hacer show político

Cuba asegura que Bolsonaro usó a los médicos para hacer show político

La Cancillería cubana asegura que el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, usó a los médicos cubanos para hacer un show político, siendo esa la principal razón por la que se ha decidido la salida de los 8.000 profesionales de la Salud cubanos que permanecían allí.

Bolsonaro “exige a los médicos un examen para demostrar su competencia y habilidades para trabajar en Brasil y, al mismo tiempo, sin exigir ese examen ni evidencias de algún tipo, anuncia que otorgará a todos los médicos cubanos asilo político automático”, dijo el Gobierno, y agregó que el presidente electo “ha ajustado su discurso a favor de su conveniencia política”.

Según 14yMedio, “en esta misma declaración, la portavoz de la Cancillería hace referencia a las críticas por el elevado monto del salario de los médicos que se queda en manos del Gobierno, un 70% del total. El Gobierno justifica la decisión en los elevados costos que supone mantener el sistema de Salud de la Isla y, una vez más, al embargo estadounidense”.

“Todos los profesionales reciben su salario en Cuba y tienen garantizada toda la atención social a sus familiares, mientras cumplen una misión, y en los países donde se encuentran reciben un estipendio. Lógicamente, estas colaboraciones generan un determinado nivel de ingresos al país, que se utiliza para sustentar nuestro sistema de Salud que es gratuito y llega a todas partes de la geografía cubana. A eso debe sumársele que siendo un país bloqueado, cada vez cuesta más conseguir insumos, equipamiento médico, medicamentos de última generación”, indicaron.

“La Cancillería insiste en que a la hora de unirse a Mais Médicos solo ha pesado el espíritu solidario que rige las “misiones internacionales”, que se realizan “sin condicionamientos políticos y con respeto irrestricto a los principios del derecho internacional, es decir, con respeto irrestricto a la soberanía, leyes, cultura, religión y autodeterminación de los Estados”, agregó el sitio.

“Además, indican que los estudiantes brasileños continuarán recibiendo el mismo trato que hasta ahora y no se les aplicará ninguna medida de reciprocidad. “Los jóvenes brasileños podrán continuar viniendo a nuestro país para estudiar Medicina. Esta es una relación entre los dos pueblos que no se distanciará. En este sentido todo seguirá transcurriendo con total normalidad”, subrayó.