Gobierno mexicano enviará 6.000 efectivos de la Guardia Nacional a la frontera para frenar la migración

Gobierno mexicano enviará 6.000 efectivos de la Guardia Nacional a la frontera para frenar la migración

El gobierno de México enviará unos 6.000 efectivos de la Guardia Nacional a la frontera sur del país con el fin de frenar la migración, así lo anunció la víspera el canciller Marcelo Ebrard.

“Ebrard hizo el anuncio desde Washington, a donde viajó esta semana para reunirse con funcionarios de la Casa Blanca, con quienes está tratando de alcanzar un acuerdo para evitar que se impongan aranceles a los productos de su país, como amenazó el presidente Donald Trump en caso de que México no contenga los flujos migratorios que llegan a la frontera estadounidense”, dijo BBC News Mundo.

“Les hemos explicado que son 6.000 hombres y que van a estar ahí (en la frontera sur de México) desplegados”, dijo el funcionario, según informan varios medios de comunicación.

Por otro lado, el citado portal explicó que estos “efectivos estarían a cargo de controlar principalmente el flujo de migrantes que llegan a México desde Guatemala, con destino a Estados Unidos”.

“Ebrard dijo que el viernes continuarán las negociaciones entre representantes de los dos gobiernos. Si no se logra un acuerdo que convenza a la Casa Blanca, a partir de este lunes se harían efectivos los aranceles del 5% a todas las importaciones mexicanas, una medida que México ha advertido que sería perjudicial no solo para su economía, sino también para la estadounidense”, destacó.

De igual manera, BBC Mundo reseñó que en estos momentos, “Estados Unidos es el principal socio comercial de México, país que exportó entre enero y noviembre de 2018 a su vecino del norte productos por valor de US$328.000 millones, lo que representa casi el 80% de las exportaciones totales”.