Gobierno cubano tenso por temor a éxodo masivo a través de Guantánamo

Gobierno cubano tenso por temor a éxodo masivo a través de Guantánamo

El prestigioso diario ABC asegura que hay una gran tensión en las altas esferas del gobierno cubano por temor a que se produzca un nuevo éxodo masivo, esta vez a través de la oriental provincia de Guantánamo.

De ahí que, según refiere el citado medio, militarizaron “la zona entorno a la Base Naval de EE.UU. ante la avalancha de ciudadanos que buscan salir de la isla por ese punto”, guiados por rumores.

“El sábado 23 de febrero, justo un día antes del referendo popular para las reformas constitucionales implantadas por el Partido Comunista (PCC), la provincia de Guantánamo amanecía militarizada por elementos conjuntos de las Fuerzas Armadas (FAR) y el Ministerio del Interior (Minint)”, recordó ABC.

Asimismo, explicó que los guantanameros pensaron que “este despliegue policial y militar tenía como propósito disuadir de cualquier manifestación de protesta masiva previa al referendo, similar a la acontecida esa misma tarde en las calles de La Habana”.

Pero no era así, y lo confirmó “el jurista independiente Roberto Jesús Quiñones, quien regresaba desde la provincia de Cienfuegos por la noche, informó de que en el autobús que cubre la ruta entre ambas provincias, efectivos de las FAR conocidos como «boinas negras» no permitieron el acceso a los ciudadanos no residentes en Guantánamo”.

“En la mañana del domingo, vecinos de Caimanera confirmarían a Quiñones que, desde dos días antes, «el poblado estaba tomado militarmente y alrededor de 150 personas se encontraban detenidas en la unidad de policía del municipio, quienes fueron apresados luego de burlar el sistema de control de pases establecido»”, reseñó.

Por otro lado, explicó que “las causas de la militarización se debieron a rumores de que el Gobierno de los Estados Unidos permitiría el acceso a la Base Naval norteamericana de Guantánamo, situada justo al lado de Caimanera, a todos los ciudadanos cubanos que quisieran emigrar”.