Más de 10 cubanos detenidos por intentar salir del país por la Base Naval de Guantánamo

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 27 de marzo de 2019

Article feature image

Al menos 14 jóvenes cubanos han sido detenidos en la isla tras intentar llegar a la Base Naval de Guantánamo, creyendo en el comentario que circula y que, según refiere Martí Noticias, ‘ha provocado la indignación en Cuba de familiares que se preguntan por qué casi dos meses después el gobierno cubano no ha desmentido la falsa noticia’.

“El rumor, que aparentemente surgió en las redes sociales y luego se extendió por todo el país, decía que un barco enviado por el presidente estadounidense Donald Trump aguardaba en el enclave militar de EEUU en el oriente de la isla para acoger a los cubanos que decidieran abandonar el país”, recordó el citado medio.

Yuliet Yero, esposa de Rafael Badari Sánchez Ruiz, quien junto a Danner Manuel Estrada Gorra fue deportado a territorio guantanamero luego de haber penetrado en la Base Naval estadounidense, reveló al portal que ambos chicos “cruzaron por el campo minado, nadaron, y llegaron a la otra orilla, donde fueron interceptados por soldados de la Base Naval”.

Dos semanas más tarde, “fueron devueltos a territorio cubano. Durante ese tiempo nunca informaron sobre su estado a los familiares, que temían por sus vidas, porque “habían explotado minas, y no teníamos conocimiento de si estaban vivos o no”, explicó Yero.

Los familiares vieron a los muchachos cuatro días después de ser repatriados. “Cuando los vimos [en las oficinas de Operaciones de la Seguridad del Estado en Guantánamo] no pudieron hablar nada, tenían la cabeza baja (…) parece que les estaban impidiendo que nos dijeran como fueron las cosas”, narró la joven.

“Yero explicó que las autoridades estadounidenses entregaron a los jóvenes un salvoconducto, y una nueva muda de ropa, porque la que llevaban estaba muy deteriorada por la travesía, y los guardafronteras cubanos “se las quemaron delante de ellos y el documento se lo quitaron, y no se lo devolvieron”, agregó el sitio referenciado.

Los jóvenes revelaron que el salvoconducto explicaba que ellos estaban siendo entregados “en perfecto estado de salud”, y que al llegar a territorio de Cuba “debían ser liberados”, sin embargo, “llevan más de 15 días bajo arresto en una cárcel guantanamera a la espera de un proceso judicial”.

“Hoy nos avisaron que teníamos que contratar a un abogado para poder defenderlos, es decir, que van a juicio”, argumentó Yero.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar