Gobierno cubano confirma 251 tipos de medicamentos en falta en la isla

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 19 de julio de 2023

Article feature image

En estos momentos están en falta en Cuba, 251 medicamentos, el 40 % del cuadro básico, de los que se producen e importan para el sistema nacional de Salud.

La información fue expuesta por el presidente de BioCubaFarma Eduardo Martínez Díaz durante la reunión de la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional.

En una actualización sobre situación del suministro de medicamentos, la directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Martha Ayala Ávila afirmó que las causas principales que provocan el desabastecimiento son “la no disponibilidad de las materias primas y materiales necesarios para la producción (ocasionan el 94 % de las faltas en la actualidad); y las paradas en las plantas de producción por rotura y mantenimiento (6% de las faltas)”.


LEA TAMBIÉN: Madre cubana: '¿Dónde están las vacunas de mi hijo?'


Como ya viene arrastrando el país otra vez resulta la escasez de “financiamiento necesario y oportuno para la adquisición; problemas para el pago a los proveedores debido a la negativa de los bancos de trabajar con Cuba”. El régimen de La Habana culpa frecuentemente al embargo, aunque es conocida la mala reputación del gobierno de la isla para pagar sus deudas.

Según el Presidente de BioCubaFarma para lidiar con esta situación que no tiene soluciones cercanas, han ideado un plan para “priorizar” los medicamentos de mayor impacto en la salud, además están incrementando “las exportaciones”. Mientras aseguran que no se detiene “la búsqueda permanente de nuevos proveedores”.

Martínez Díaz detalló que “de los 12 medicamentos de tarjeta control de mayor número de pacientes inscritos, al cierre del semestre terminaron afectados cinco de ellos: la Fluticasona quedó en el proceso de distribución; el Dinitrato Isosorbide y la Merformina en producción; el Enalapril afectado por falta de materia prima; y la Warfarina por rotura de equipamiento tecnológico”.

En el caso de los medicamentos oncológicos “este grupo ha presentado inestabilidad en las entregas durante el primer semestre; en tanto que de los analgésicos, actualmente se dispone de Dipirona 600 mg inyectable, mientras se encuentran afectados la Dipirona 500 mg en tabletas, Aspirina 500 mg tabletas, y el Paracetamol 500 mg tabletas (se financió y arriba al país a finales de agosto el principio activo para dos meses de cobertura)”, dijo.

En cuanto a los medicamentos del PAMI, dijo que “de los 59 que suministra BioCubaFarma, se encuentran afectados 14, siendo los más sensibles Azitromicina, Metronidazol, Cotrimoxazol, Amoxicilina (oral) y Vancomicina inyectable”.

El funcionario se refierió sin profundizar a las vacunas que fabrica la industria para cubrir las demandas del Programa Nacional de Inmunización, una situación que varias madres cubanas han alertado; sin embargo, lo único que dijo es que “la mayoría tiene cobertura garantizada para los próximos meses”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar