Gobierno cubano aclara ‘alternativas laborales ante situación energética’

Gobierno cubano aclara alternativas laborales ante situacion energetica

Desde que se dio a conocer la compleja situación energética que vive Cuba, se han adoptado varias medidas por parte del gobierno para incentivar el ahorro y garantizar el dinamismo de la vida interna del país, algunas de ellas las relacionadas con las modalidades de trabajo.

Según Jesús Otamendiz Campos, director de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), “entre las alternativas reconocidas se encuentra el teletrabajo, una opción que cuenta con un respaldo en la Ley 116, Código de Trabajo”, dijo Granma.

Asimismo, Otamendiz Campos señaló que la norma legal respalda esta modalidad a partir del contrato que se establece entre trabajador y empleador, el cual tiene establecido, “que el lugar desde el cual se realiza la actividad es acordado entre las partes”.

Por otro lado, el funcionario explicó que esta alternativa beneficia a ambas partes, “en el caso de los trabajadores se evita el desplazamiento hasta el centro laboral, desaparecen las ausencias injustificadas y las llegadas tardes, mientras que para los empleadores se reducen los gastos asociados a alimentación, transportación, electricidad, agua, entre otros servicios”.

“Esta es una manera flexible de desarrollar el trabajo, puede realizarse a tiempo completo o parcial, y en todos los casos el salario se abona en correspondencia con la forma de pago que tiene establecida el trabajador por la labor que desempeña”, añadió.

En tanto comentó que hay algunas actividades que pueden realizarse a domicilio y sin las nuevas tecnologías, las cuales en la medida de lo posible se pueden hacer también.

“Si no es posible aplicar ninguna de estas alternativas, la Ley prevé el proceso de interrupción laboral, en el cual durante el primer mes el trabajador percibe el ciento por ciento de su salario básico diario”, agregó.

“De durar más que ese período, la legislación prevé que las personas mantienen la relación laboral con la entidad, pero no perciben ingresos”, aseveró.