‘Fuimos obligados a coger la selva’, cuenta cubana que perdió a su esposo en El Darién

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 13 de junio de 2019

Article feature image

Las historias que logran contar muchos emigrantes cubanos tras pasar por El Darién son fuertes. ‘Los oficiales del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá, SENAFRONT, les quitan los celulares a los emigrantes y borran las fotos y vídeos que tienen del paso por la selva’.

Así reseñó una cubana que llegó al lado costarricense del punto fronterizo de Paso Canoas, pero que, lamentablemente, perdió a su esposo en el trayecto.

Esta antillana, que pidió el anonimato para evitar la deportación, relata lo que vio en la localidad de Peñitas, “una práctica de las autoridades panameñas para intentar atajar el impacto de las imágenes de emigrantes de todas las edades cruzando la selva en condiciones peligrosas y de los que van quedando en el camino”, asegura Diario de Cuba.

"Apenas llegamos a las cercanías de Puerto Obaldía, fuimos obligados a coger la selva. No permitieron ingresar al poblado a los enfermos, niños, ni viejos", agrega al portal la mujer.

Ella, además, dice que se cruzó en el camino con Eneida Enríquez, “la anciana de 81 años que desapareció en la crecida de un río el 23 de abril, suceso en el que habrían fallecido también otros cubanos, haitianos y africanos”.

"Desde la loma uno empieza a ver los muertos", dice la emigrante. "En total, conté 25 cadáveres entre Obaldía y Bajo Chiquito. Una de las cosas que más me impresionó fue la tumba de un niño y su madre, al parecer venezolanos", agregó.

Por otro lado, se queja de lo que considera "indolencia del Gobierno cubano". "Para ellos (los gobernantes cubanos) somos unos traidores", dice. "Sin apoyo del Gobierno de Cuba, sin documentos legales de estadía, ¿cree usted que un cubano se va a acercar a la SENAFRONT para que lo deporten?".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar