ETECSA informa sobre daños preliminares por el incendio en oficina de Villa Clara

La presidenta ejecutiva de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba Etecsa, Mayra Arevich Marín, ofreció una conferencia de prensa acerca del incendio ocurrido en el Centro Telefónico de ETECSA en Villa Clara este 25 de junio y se refirió al nivel de afectaciones.

“Con el siniestro quedaron afectados 1,5 millones de líneas de las 5,2 millones existentes en el país. En Villa Clara tenemos inhabilitadas 723 000 líneas móviles, 278 000 en Cienfuegos y 300 000 en Sancti Spíritus, lo cual significa que 217 radiobases no prestan servicios actualmente debido al impacto del fuego directamente en los controladores”, dijo Marín.

El suceso dañó 2 000 000 de líneas celulares en un primer momento, porque una parte de las numeraciones móviles (54, 55 y 56) declaradas en el celular radican en los modos de Villa Clara. Fue necesario pasar esas conexiones a una infraestructura redundante, por lo cual pudimos en una hora rescatar todas las numeraciones, informó la presidenta ejecutiva.

Al referirse a las posibles soluciones la ejecutiva dijo que “Trataremos de recuperar la infraestructura en el nodo afectado. Un grupo de expertos trabaja en la limpieza de los equipos. Esa tecnología la evaluamos de alto riesgo en este momento. La segunda variante es la sustitución de todas las radiobases en la región, lo cual es un trabajo complicado”.

La telefonía pública ha sido reforzada y será gratuita en hospitales, funerarias y avenidas principales, que totalizan 1008 de las 4700 estaciones públicas de la región.

Se pondrá un teléfono gratuito destinado al turismo, que garantice las gestiones de los clientes en las instalaciones hoteleras y en cualquier otro organismo priorizado que lo requiera.

La presidenta de Etecsa se refirió a que “las recargas desde el exterior se van a retomar, serán recuperados a partir del tiempo de afectación”.