Estados Unidos vuelve sobre el tema de las visas para cubanos

Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos parecen estar en un mal momento. Después del cierre de la embajada americana en La Habana todo ha ido a peor y el gobierno americano pudiera incumplir su acuerdo con Cuba de entregar 20 mil visas a los cubanos cada año.

Un artículo de El Nuevo Herald toca este tema y señala que “El procesamiento de visas en la embajada fue suspendido —salvo en casos de emergencia médica y visas oficiales— así como las operaciones de su oficina de inmigración”.

Los acuerdos migratorios de 1994-1995 20,000 firmados por la administración del entonces presidente Bill Clinton con el gobierno cubano para detener el éxodo conocido como “crisis de los balseros” y asegurar una emigración más segura hacia EEUU fueron los que dieron inicio a la ola de entrega de visas y documentos de viaje anuales para los cubanos.

“Según informó el Departamento de Estado, ese número incluye a los que reciben visas de inmigrante o un documento especial de admisión conocido como parole a través del Cuban Family Reunification Parole Program; los casos de refugiados y los familiares de aquellos que reciben asilo; los que obtienen visas de “diversidad” (conocidas como lotería); los que reciben visas para casarse con ciudadanos estadounidenses y los que han recibido paroles a través del programa especial para médicos cubanos”.

Programa que fuera eliminado por la administración de Barack Obama en enero del año pasado, poco antes de que este terminara su mandato.

Todo lo acaecido con la embajada ha afectado a los programas de reunificación familiar y los viajes de los cubanos a EEUU pues, desde este suceso, se determinó que los isleños que solicitan visas para emigrar a EEUU deben presentarse a la embajada estadounidense en Colombia.

Por otro lado, los “que solo quieren ir para visitar familiares, participar en un evento o por cualquier otro motivo de visita temporal, deben realizar sus solicitudes en un tercer país donde exista una embajada estadounidense”.