España dona medicinas para atender a afectados por incendio en Matanzas

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 11 de agosto de 2022

Article feature image

El Gobierno de España anunció este jueves que enviará medicinas y material sanitario a Cuba para atender a las personas afectadas por el incendio en Matanzas.

La Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha puesto en marcha un operativo humanitario para enviar a Cuba medicamentos y otros productos sanitarios para atender a las personas afectadas por el incendio sucedido en Matanzas, informó esa fuente.

El operativo puesto en marcha a inicios de esta semana prevé más de 27 toneladas de ayuda por un valor de 80 000 euros, repartidas en dos envíos aéreos con destino a Cuba. 

El primer envío, con más de dos toneladas del material sanitario más urgente, tiene prevista su salida mañana viernes desde Madrid en vuelo comercial y será entregado a las autoridades cubanas en destino.

Por su parte, el segundo envío con el resto del cargamento está previsto para finales de este mes de agosto.

"España responde así al llamamiento de ayuda de emergencia realizado por Cuba ante la Unión Europea el pasado 6 de agosto. Se trata de una iniciativa Team Europe", apuntó la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Esta operación se enmarca en la iniciativa Equipo Europa (Team Europe), del Mecanismo de Protección Civil y Acción Humanitaria de la Unión Europea (UE), que coordina la ayuda solicitada a la UE junto a los estados miembro y financia parte del transporte de la carga humanitaria enviada.

Con el envío de medicamentos y material sanitario, España responde al llamamiento realizado por la Embajada de Cuba en Bélgica y ante la Unión Europea el pasado 6 de agosto, en el que el Gobierno cubano expresaba la necesidad de este tipo de envío, concluyó el comunicado de prensa.

El pasado sábado el régimen de La Habana solicitó ayuda y asesoramiento internacional para sofocar el gran incendio que sigue sin control en una base de supertanqueros de crudo en Matanzas.

El presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció entonces la ayuda recibida. "Expresamos profunda gratitud a los Gobiernos de México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, que con prontitud han ofrecido ayuda material solidaria ante esta compleja situación. También agradecemos ofrecimiento de asesoría técnica por parte de EE. UU.", dijo Díaz-Canel en Twitter.

Según informó este jueves el Cuerpo de Bomberos de Cuba, el incendio en Matanzas "está controlado y en proceso de liquidación. Es normal que durante varios días del lugar emane humo. No hay posibilidades de que se propague el incendio, ni de que surjan nuevas explosiones".

El Ministerio de Salud Pública solo ha identificado a dos de los fallecidos en el incendio de Matanzas: Juan Carlos Santana Garrido, 60 años, de Cienfuegos y Elier Correa Aguilar, 24 años, de Granma.

"Hasta las 10:00 a.m. del 11 de agosto fueron atendidas 130 personas, de ellas 23 se encuentran hospitalizadas, un fallecido y 108 pacientes recibieron el alta médica", señaló la citada fuente.

Lamentablemente 14 personas están desaparecidas tras una explosión en el incendio de Matanzas y la búsqueda de los cuerpos debe iniciar en 48 horas.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar