EE. UU. ofrece ayuda a Cuba tras incendio en Matanzas

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 6 de agosto de 2022

Article feature image

La Embajada de Estados Unidos en La Habana expresó este sábado las condolencias por el incendio en Matanzas, ofreció ayuda al régimen y aclaró que la Ley de EE. UU. permite proporcionar ayuda y respuesta ante desastres en Cuba.

"Estamos en contacto con Cuba sobre el incidente en Matanzas. Mientras tanto, queremos dejar claro que la Ley de Estados Unidos autoriza a las entidades y organizaciones estadounidenses a proporcionar ayuda y respuesta ante desastres en Cuba", dijo el cuerpo diplomático en Twitter.

Image

"Estados Unidos envía nuestras profundas condolencias a todas las personas y familias afectadas por las explosiones y el incendio en la zona de tanques de petróleo en Matanzas, Cuba", señaló la Embajada tras el siniestro que de momento causó 67 heridos y 17 desaparecidos.

El régimen de La Habana pidió este sábado ayuda y cooperación internacional para extinguir el incendio en dos tanques de petróleo en Matanzas.

Image

El presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció la ayuda de EE. UU. y otros países.

"Expresamos profunda gratitud a los Gobiernos de México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, que con prontitud han ofrecido ayuda material solidaria ante esta compleja situación. También agradecemos ofrecimiento de asesoría técnica por parte de EE. UU.", dijo Díaz-Canel en Twitter.

Image

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, dijo: "Agradecemos profundamente condolencias y expresiones de ayuda de diversas organizaciones y personas de EE. UU. con motivo del siniestro en Matanzas, incluyendo al Gobierno de EE. UU., que ofreció asesoría técnica, propuesta ya en manos de los especialistas para la debida coordinación".

Image

La jefa de la misión de Cuba en Estados Unidos, Lyanis Torres Rivera, dijo que "este debe ser siempre el camino para dos países vecinos, en una situación como la que atraviesa Matanzas en estos momentos, agradecimientos a organizaciones, personas naturales y el Gobierno de EE. UU."

La cuenta oficialista Presidencia de Cuba reportó "17 personas desaparecidas, bomberos que estaban en la zona más cercana intentando evitar la propagación".

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, detalló que ascienden a 67 los pacientes lesionados atendidos: tres críticos, tres muy graves, 12 graves, 20 menos graves y 29 leves

Portal aseguró que están disponible bolsas de sueros y todas las cremas para la atención a los quemados.

Según la televisión estatal, algunos de los pacientes están siendo trasladados hacia en Hospital Calixto García en La Habana.

El Gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, dijo que los heridos en el incendio "eran compañeros que estuvieron toda la madrugada luchando con nosotros por extinguir el fuego. Nos dolió muchísimo y nos sigue doliendo".

"Hay un grupo de compañeros que tienen lesiones leves pero hay otros que están bien complicados. Los má complejos los estamos trasladando hacia La Habana para poder curarlos, para poder salvarles la vida".

"Tenemos más de 60 compañeros que han sido afectados, son cifras que todavía no son precisas. El Ministerio de Salud Pública (MINSAP), como nos tiene acostumbrados en la tarde nos dará una información oficial de lo que ha ocurrido en cuanto a daños a personas", agregó.

En Matanzas hay más de 800 cubanos evacuados por el incendio.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar