Leonardo Padura dice que vuelve a Cuba con maletas llenas de comida: “Es como si llegaran los Reyes Magos”

Redacción de CubitaNOW ~ martes 6 de septiembre de 2022

Article feature image

El reconocido escritor cubano Leonardo Padura señaló en Madrid, España, la profunda crisis que atraviesa hoy la isla antillana, donde es sumamente difícil para el pueblo obtener alimentos y los recursos más elementales.

En una visita a la ciudad para hablar de su último libro, "Personas decentes", editado por Tusquets y protagonizado por su emblemático personaje, el detective Mario Conde, el autor consideró que a los cubanos “lo que más sienten que les falta son las esperanzas de futuro”.

Según Padura, tal carencia de expectativas es lo que está impulsando una crisis migratoria “de la que se habla muy poco”, a pesar de las cifras récord informadas por las autoridades de Estados Unidos y países de la región centroamericana, las cuales evidencian un éxodo sin precedentes.

El escritor consideró que las políticas de Donald Trump hacia el régimen comunista de La Habana, así como la pandemia “especialmente dura” para la isla por su dependencia del turismo y la “ineficiencia sistémica de la economía cubana” trajeron una crisis “profundísima, más violenta incluso que la de los años del 'período especial' de los años 90, cuando desapareció la URSS”.

“Porque en aquel momento fue una caída abrupta en la que nos quedamos aturdidos, pero en esta hemos visto cómo íbamos descendiendo día por día y estamos en una situación muy complicada en la que falta prácticamente de todo”, explicó.

Al abundar sobre la crisis, comentó que hasta comprar cigarrillos “es una odisea” actualmente en Cuba. “A partir de ahí, se pueden imaginar todo lo demás”, enfatizó, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias española EFE.

En tal sentido, explica que la escasez rotunda lo obliga a regresar a Cuba, cada vez que viaja a España, con tres maletas llenas de comida. “Es como si hubieran llegado los Reyes Magos”, dijo. Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, viaja asiduamente al país europeo, donde tiene su editorial.

Durante el intercambio, admitió que siempre, al hablar de Cuba, es inevitable referirse a la política, pues “todo es tan político que es imposible separarlo”, aun si la conversación trata de temas aparentemente distantes como el beisbol.

Respecto de su más reciente título, detalló que no sería el último de la saga del popular detective, porque tiene cosas que decir todavía sobre la realidad cubana a través de Mario Conde, una realidad que le “alimenta en ese sentido” y una de las razones, además de su madre y su suegra, por las que todavía permanece residiendo en la isla. “Tengo una relación muy profunda con esa realidad de la que extraigo ese material y me interesa estar cerca”, aseguró.

Padura cree que “Personas decentes” constituye su novela “más policíaca y habanera”. La trama de la misma transcurre en 2016, una época en la que, a juicio del escritor, se vivió una "ilusión", un sueño de la apertura del país a raíz de la visita del entonces presidente estadounidense Barack Obama y el llamado “deshielo” de las relaciones entre Washington y La Habana.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar