Escasez de leche en Cuba se extiende a las dietas médicas

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 30 de diciembre de 2021

Article feature image

La escasez de leche en Cuba siegue siendo un tema sin resolver en Cuba. en la provincia de Matanzas, por ejemplo, el producto destinado a los enfermos solo se entregó una vez de las diez que correspondían este mes.

El régimen insiste en que no se van a eliminar las dietas médicas, sin embargo, en diciembre muchos cubanos con enfermedades crónicas se vieron afectados por el retraso en la distribución de la leche.

Directivos de la industria láctea en la provincia de Matanzas señalaron al telecentro local TV Yumurí que de las diez distribuciones de leche que debían hacer a las dietas médicas de este mes en el territorio solo se cumplieron una.  

Asimismo, aseguraron que el déficit del volumen de leche que entra a la industria fue uno de los factores de tal incumplimiento.

"Estamos recibiendo alrededor de 13.000 o 14.000 litros diarios y necesitaríamos alrededor de 26.000 litros para sacar adelante todas las producciones planificadas", comentó a la televisión matancera un funcionario de la industria láctea.

En tanto agregó que en el caso de las dietas médicas para niños y embarazadas no hay afectaciones y se cumplen los planes de producción.

Ante el incumplimiento, estarían valorando la posibilidad de entregar leche en polvo para las dietas médicas, pero deben hacer antes "estudios de factibilidad" para ver hasta dónde puede llegar "lo que tienen en almacén".

En La Habana, provincia vecina, la filial provincial de la Asociación Cubana de Producción (ACPA) estaría estimulando un proyecto para la elaboración sostenible de leche de cabra y sus derivados en tres municipios de La Habana, como medida ante la escasez.

Vivian Leiva, vicepresidenta ejecutiva de la ACPA dijo a la Agencia Cubana de Noticias que un equipo del Instituto de Ciencia Animal, de la provincia de Mayabeque, sigue montando los equipos de una planta con ese propósito en Playa, a través de la técnica de los Activadores ruminales.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar