Cubita NOW

‘El área que usted llama finca, no es de su propiedad sino del Gobierno, dice Cuba a Ariel Ruiz Urquiola

Por Hervin Salinas - viernes 17 de enero de 2020

Featured Image

Recientemente, la Delegación de la agricultura en Pinar del Río respondió a la encargada de negocios de EE.UU., Mara Tekach, tras salir en defensa del trabajo de Ariel

Ruiz Urquiola y su hermana en su finca.

"Visité la finca de Ariel y Omara Ruiz Urquiola en #Viñales, donde tienen un verdadero proyecto agro-ecológico. Ejemplo de creatividad y amor al trabajo, demuestran la importancia de que la producción de alimentos esté en manos del pueblo cubano", dijo Tekach.

Luego, en la página oficial de la Delegación Provincial de la Agricultura de Pinar del Río, le respondieron:

Señora

Mara Tekach, Encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en

Cuba:

Leímos su publicación sobre la visita efectuada a Ariel Ruiz Urquiola en el municipio de

Viñales, sobre la cual debemos aclararle que el área que usted llama finca, no es de su propiedad sino del Gobierno Cubano, el cual, a partir de la política aprobada por el país, contempla la entrega de tierras en usufructo para ponerlas en explotación.

Al usufructuario Ariel le fue entregada en el año 2016 esta tierra, que comprende un área de 13.40 ha para el desarrollo de un proyecto que, como base fundamental, contempla la explotación con principios agroecológicos.

Dicho proyecto se encuentra en estos momentos en desarrollo, por lo que no ha dado aún los resultados esperados y, por tanto, no ha entregado ninguna producción a la cooperativa en función del beneficio del pueblo.

Como podrá usted apreciar, el reconocimiento que le hace a Ariel, como ejemplo de creatividad y amor al trabajo, es inmerecido, pues no constituye un referente de esfuerzo y dedicación entre los productores.

Señora

Tekach, sepa que en nuestra provincia se encuentran inscriptos 29182 tenentes de tierra, de los cuales 15900 son usufructuarios como él, y sí son ejemplo, contribuyendo con la entrega de sus producciones a la alimentación de nuestro pueblo en un nivel significativo, pese al férreo bloqueo que su gobierno ha impuesto a nuestro país y que se recrudece cada día más, el cual limita las posibilidades de nuestros productores en la adquisición de insumos necesarios para hacer producir la tierra.

La invitamos a que visite algunos de ellos y compruebe la realidad de su esfuerzo y consagración al trabajo.

Sería bueno que usted, desde su posición, influya con su Gobierno para lograr eliminar el bloqueo que tantas limitaciones impone al pueblo cubano.

Covid19 Image