Descarga gratis nuestra App

EE.UU. dice que no está definida la fecha para enviar personal a embajada de La Habana

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 10 de febrero de 2022

Article feature image

Un portavoz del Departamento de Estado dijo que EE.UU. todavía no tiene fecha para enviar personal a su sede consular en La Habana, aun cuando reportes anteriores apuntaban que el despliegue podría ocurrir en la primavera de este año.

“No tenemos un calendario establecido para el arribo del personal consular a La Habana y no hay ningún cambio que anunciar en el procesamiento de visados hasta el momento”, dijo el miércoles a CiberCuba un alto funcionario del Departamento de Estado de EE.UU.

El envió de funcionarios tendría como objetivo contribuir a procesar los visados de solicitantes cubanos, pero el departamento explica que la prioridad son las garantías de seguridad para el personal diplomático asignado.

La administración de Joe Biden está comprometida a valorar opciones para garantizar una dotación adecuada de personal en Cuba y, de ese modo, ampliar los servicios consulares con funcionarios de servicio temporal y permanentes, explicó el funcionario.

“Queremos posibilitar la participación diplomática y de la sociedad civil en Cuba, así como la prestación de servicios consulares, garantizando al mismo tiempo una seguridad adecuada para nuestros diplomáticos”, expuso.

La fuente tampoco precisó la cantidad de personal que Washington enviaría en un primer momento. “Queremos reiterar que la Embajada de Estados Unidos en La Habana no está contactando directamente a los solicitantes de visa de inmigrante por teléfono o redes sociales”, dijo en referencia a rumores que circularon al respecto.

“Aquellas personas que esperan citas o mayor procesamiento de sus casos serán contactados por el Centro Nacional de Visas (NVC) a través de correo electrónico”, indicó, expresando la voluntad de “evitar que las personas sean vulnerables al fraude”.

El funcionario ratificó que la embajada de EE.UU. en Georgetown, Guyana, es la única que hasta el momento se ocupa de tramitar las citas de visa de inmigrante para los solicitantes cubanos.

El pasado jueves, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, comentó la posibilidad de aumentar el personal consular en La Habana en “un futuro no lejano”, lo cual suscitó de inmediato cierto revuelo e interrogantes en redes sociales y medios de comunicación.

La administración de Donald Trump retiró en 2017 más de la mitad del personal diplomático de La Habana basándose en los misteriosos incidentes de salud reportados por funcionarios y familiares. Conocidos como el “Síndrome de La Habana”, tales incidentes permanecen bajo investigación de agencias federales para determinar sus causas, las cuales, de momento, no han sido vinculadas directamente con ningún gobierno.

Entretanto, desde 2018, los cubanos solicitantes de visas de inmigrante están obligados a viajar a Guyana. Esto los obliga a someterse a un costoso proceso que incluye viajes y alojamiento en el país sudamericano a la espera de una resolución sobre sus casos.

La reapertura de los servicios consulares en Cuba es una de las promesas de campaña de Biden, que también contemplaba la reanudación de las remesas. De momento, ninguna de las dos se ha materializado, si bien una parte de la comunicad cubana del sur de Florida cree que mantener el estado actual ejerce presiones sobre el régimen de La Habana esgrimiendo que, por ejemplo, las remesas familiares sostienen los ingresos de la cúpula castrista.

El viernes pasado, la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter se refirió al rumbo de las acciones del gobierno de Estados Unidos hacia la isla. “Nuestra política hacia Cuba se enfoca ante todo en el apoyo al pueblo cubano”, aseveró.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar