Diputado cubano protesta en redes porque no tramitan su viaje a evento LGBTI

El joven diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, Luis Ángel Adán Roble, en un hecho sin precedentes dentro de la política cubana, ha protestado en Facebook porque varias instituciones no han querido gestionarle un viaje a Colombia el próximo 20 de noviembre, para participar en un evento de la comunidad LGBTI.

“El día 20 de noviembre “debo” estar viajando a la ciudad de Bogotá, Colombia, con motivo de participar en la VIII Conferencia Regional de ILGALAC (Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe), la cual me otorgó una beca para acudir al evento que reunirá a defensores de Derechos Humanos y activistas del movimiento LGBTI y se debatirán e intercambiarán experiencias sobre los países de la región. Ante esta nueva oportunidad de exponer las experiencias de Cuba en materia LGBTI presenté los documentos de invitación al evento a la Decana de mi Facultad “General Calixto García”, con motivo de recibir su permiso. De esto hace ya casi 15 días y aún no he recibido una respuesta satisfactoria (pues según ella debo presentar una carta del CENESEX)”, expresó Adán Roble.

Sin embargo, tampoco recibió el apoyo del Centro Nacional de Educación Sexual, y su caso ha quedado en un limbo burocrático.

“Al hablar con el Subdirector de esta institución recibí la respuesta que no pueden acreditarme como activista a ninguna red social comunitaria (aunque en mi anterior viaje a Colombia en mayo, sí emitieron una carta). Por parte de la Asamblea Nacional me piden la carta de la decana y no la tengo, pues no compete, y nunca antes la decana había tenido una actitud tan esquiva hacia mí.  Nunca podemos hablar, qué curioso. Nada, me quedo con las palabras del comienzo del texto, es un poco más de lo mismo, trámites demorados, peloteo o simplemente no tengo el visto bueno”, concluyó Luis Ángel Adán Roble.

El hecho de que un diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular se exprese libremente a través de las redes sobre la incompresión que implica un tema tan sensible, como la defensa de los derechos de la comunidad LGBTI es una bomba de tiempo para el gobierno cubano, que no solo se encuentra con opiniones candentes en la calle, sino también en su propio Parlamento.

Luis Ángel Adán Roble es estudiante de medicina, trabaja por las noches en el bar X/Y Mixto y además, es diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.