Díaz-Canel pide no desconocer `a los cubanos que viven en el exterior orgullosos y nostálgicos de su patria´

Redacción de CubitaNOW ~ martes 19 de marzo de 2019

Article feature image

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recapacitó y pidió no desconocer “a los muchos cubanos que viven en el exterior orgullosos y nostálgicos de su patria” y llamó a no olvidar que los orígenes de la Isla tienen mucho de “inmigración y mestizaje”.

Según refiere una nota publicada por el portal Cubanet Noticias, el mandatario dijo estas palabras la víspera en la asamblea de balance anual del Ministerio de Exteriores de Cuba (MINREX).

De acuerdo a las declaraciones de Canel, la política migratoria de su Gobierno debe invitar a todos “a contribuir al desarrollo y la defensa de la patria hasta donde cada uno pueda. “No tenemos que coincidir en todo, pero podemos sumarnos”, manifestó el mandatario.

Por otro lado, agregó que “debido al fuerte impacto que tienen los servicios consulares tanto en los cubanos de la Isla como en los que residen en el exterior, es necesario “mantener un constante aumento en la calidad, el buen trato y la profesionalidad”.

“Sin embargo, los cubanos residentes en el exterior no pueden invertir en la Isla, muchos no pueden regresar a Cuba porque les impiden la entrada, son los que más altos costos pagan por los servicios consulares y trámites de pasaporte, y además no pudieron votar en los consulados cubanos en el exterior en el reciente referendo para aprobar o no la nueva Constitución de la República”, contrastó Cubanet.

“Más de 3,5 millones de cubanos (3.547.523) tienen familiares en el extranjero. Este dato supone el 38% de la población mayor de 15 años (9.404.766) en la Isla”, aseveró.

Estas palabras vienen tiempo después de que Díaz Canel llamara “mal nacidos” a los cubanos en el exilio, al tiempo que uno de "Los cinco héroes" los nombró "enemigos de Cuba".

*Foto de Cibercuba


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar