Díaz-Canel afirma que los niños son los ‘guardianes de la energía’

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez ha expresado en su cuenta de Twitter que los niños y jóvenes cubanos son los nuevos “guardianes de la energía”, suscribiendo un artículo publicado este miércoles en el diario Juventud Rebelde.

“Niños y jóvenes cubanos como guardianes de la energía. Eso es pensar en #Cuba”, ha escrito el mandatario.

Según el citado artículo, los pequeños forman parte de una entidad que se ha nombrado “patrullas clic, un movimiento que en todo el país busca contribuir al ahorro de energía eléctrica y, a su vez, crear conciencia sobre la situación energética que vive la nación ante el recrudecimiento del bloqueo”.

Los niños también participarán en la campaña “A tu manera, ahorra, acción” que está relacionada con el uso racional de energía; aunque no se aclara si cuentan con el permiso de los padres para realizar dicho cometido, teniendo en cuenta que esta campaña tendría lugar “en el radio de acción de las escuelas”, y podría perjudicar sus horarios de clases.

La fotografía que acompaña a la publicación muestra un pionero con un volante en la mano, que dice: “Desplaza la cocción de los alimentos con electricidad antes de las 6.00 pm. Ahorra ahora”.

Muchos de los comentarios en Twitter, publicados por personas que no muestran claramente su imagen en su foto de perfil, y catalogados por muchos blogueros como “ciberclarias”, apoyan incondicionalmente a Díaz-Canel, pero otros han ido más allá, cuestionando esta medida: “Esto tiene que ser un chiste, esos niños están tratando de ahorrar lo que el gobierno no ha ahorrado en 60 años, ustedes no se cansaron de gastar en marchas y sectores no productivos”.